Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura del co2

El equipo de investigadores de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha extraído 50 metros cúbicos de las capas superiores del suelo que rodea la futura planta experimental de almacenamiento de CO2 de Hontomín (ubicada en Merindad del Río Ubierna, Burgos) y lo ha transportado hasta sus instalaciones en Cubillos del Sil (León), donde pasará a formar parte del proyecto Pisco2 cuyo objetivo es conocer la reacción de distintos suelos a la inyección del dióxido de carbono.

La extracción del suelo se ha realizado con sumo cuidado para poder recrearlo en la nueva ubicación sin modificar sus propiedades. El suelo llegó hoy a Pisco2, una planta de investigación cuyo fin es analizar los efectos que el CO2 ejerce sobre las primeras capas del suelo, incluyendo su vegetación y microorganismos.

La planta consta de 18 celdas de 16 metros cuadrados y su instalación permite aumentar o reducir la cantidad de CO2 existente en el suelo a través de tubos microperforados, que controlan el flujo de este gas que entra en el suelo. Su objetivo principal es identificar los efectos de pequeñas variaciones en el contenido de CO2 sobre los componentes del suelo en zonas de almacenamiento geológico.

El proyecto arranca así su fase de operación con 12 celdas rellenas de suelos procedentes no sólo de Hontomín, sino también de El Bierzo. En el futuro, Pisco2 aspira a alojar suelos procedentes de cualquier parte del mundo. Con esta instalación Ciuden completa una de sus apuestas más importantes: el control, seguimiento y monitorización del CO2 utilizando métodos naturales.

Uno de los proyectos más completos del mundo

Según la información recogida por DiCYT, Ciuden es el principal instrumento del Gobierno de España para desarrollar las tecnologías de captura, transporte y almacenamiento de CO2 mediante la puesta en marcha del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Captura ubicado en Cubillos del Sil y un centro tecnológico de Almacenamiento geológico de CO2 en Hontomín, convirtiéndose así en uno de los proyectos de desarrollo de tecnologías CAC (captación y almacenamiento de CO2) más completos del mundo.

Las estrategias Españolas de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible señalan la CAC como una de las opciones tecnológicas para contribuir a la estabilización de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Estas técnicas surgen de un consenso internacional científico y de desarrollo tecnológico promovido por gobiernos e industrias de los países más avanzados, como una herramienta más (junto al aumento de las renovables y la eficiencia energética) para mitigar el cambio climático y como una oportunidad para la industria.

 DyctECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés