Innovador software para reducir un 20% emisiones y costes de energía de aeropuertos

El nuevo sistema, bautizado Cascade o cascada, está siendo probado en la actualidad en los aeropuertos italianos de Fiumicino, en Roma, y Malpensa, en Milán. Se calcula que permitirá ahorrar al menos unos 6000 MWh, equivalentes a 42.000 toneladas de Co2 y unos 840.000 euros al año, sólo en las terminales italianas.

Investigadores de Alemania, Italia, Irlanda y Serbia han desarrollado un nuevo software y un sistema de sensores en el marco de un proyecto de investigación destinado a reducir un 20% las emisiones de CO2 y los costes de energía en aeropuertos, al que la Unión Europea ha comprometido 2,6 millones de euros de ayudas.

El nuevo sistema, bautizado ‘Cascade’ o cascada, está siendo probado en la actualidad en los aeropuertos italianos de Fiumicino, en Roma, y Malpensa, en Milán. Se calcula que permitirá ahorrar al menos unos 6000 MWh, equivalentes a 42.000 toneladas de Co2 y unos 840.000 euros al año, sólo en las terminales italianas.

El sistema funciona a partir de «sensores y medidores» que remiten información a una base de datos central, ha explicado el coordinador del proyecto, Nicolas Réhault, del Instituto de Sistemas de Energía Solar Fraunhofer, en Friburgo (Alemania).

- Advertisement -

«El Software innovador puede detectar fallos, por ejemplo ventiladores que operan cuando no hacen falta, calefacción y refrigeración simultánea, errores de control (…) Luego puede sugerir acciones correctivas a los equipos de gestión en energía y mantenimiento, como resetear controles o sustituir detectores defectuosos», ha precisado, para ilustrar los potenciales de ahorro que ofrece el sistema.

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Europa), que representa a más de 450 terminales, se ha comprometido a apoyar el proyecto, por lo que se espera que el nuevo sistema comience a usarse de forma más general desde 2015.

«Nuestros aeropuertos necesitan ser más inteligentes y más verdes. El sistema Cascade muestra que la sostenibilidad no tiene que costar una fortuna y que de hecho puede ahorrarnos dinero», ha destacado la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés