---Advertisement---

Las bicis compartidas de Madrid ahorran 1000 toneladas de CO2

Publicado el: 16 de septiembre de 2025
Síguenos
bicis compartidas Madrid CO2
---Advertisement---

Según ha concluido un nuevo estudio, gracias al sistema de bicicletas compartidas que funciona en Madrid, la ciudad ha logrado evitar que se emitieran anualmente más de 2 toneladas de CO2 o dióxido de carbono, que es el principal Gas de efecto invernadero.

Esta no solo es una opción que cada vez se emplea más, con lo que se logra que las grandes ciudades, como sucede en este caso con Madrid, tengan una movilidad más sostenible, ágil y que respete la salud del medio ambiente.

Movilidad sostenible: bicicletas compartidas

Un estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha analizado el impacto ambiental del sistema de bicicletas compartidas en Madrid y ha determinado que estos vehículos evitan la emisión de más de dos toneladas de óxidos de nitrógeno y mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

El estudio parte de la base de que el uso de bicicletas compartidas es una opción cada vez más utilizada en grandes ciudades como Madrid, con lo que favorecen una movilidad más ágil, más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente. Por ello, los científicos han estudiado si este escenario ha contribuido realmente a mejorar la calidad del aire en la ciudad, según recoge la Politécnica en una nota.

Para calcularlo, los investigadores, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la UPM, han aplicado redes neuronales y sensores electrónicos para la recopilación de datos ambientales y físicos (sensores IoT), teniendo en cuenta los patrones de movilidad urbana existentes en la capital y otras situaciones de ahorro energético.

Además, tenían otros objetivos secundarios, como estimar los ahorros de energía y de emisiones contaminantes, tanto en el momento actual como a futuro; y proporcionar a los gestores municipales una nueva herramienta que ayude a la planificación de la movilidad sostenible.

Transporte sin emisiones de CO2

Los autores del trabajo sostienen que los resultados obtenidos para el año 2023 “son impactantes”, y apuntan que el uso de bicicletas compartidas evitó la emisión de 2,3 toneladas las emisiones de óxidos de nitrógeno y 1.095,7 toneladas de dióxido de carbono en la ciudad de Madrid.

El análisis ha permitido, además, identificar patrones semanales y horarios de mayor impacto ambiental positivo, revelando que la mayoría de los usuarios de bicicletas compartidas las utiliza para viajes que tienen una duración corta, de entre 7 y 15 minutos como máximo.

En cuanto a las horas de mayor reducción de emisiones, aquellas en las que más se usa este servicio, la franja más importante de uso se localiza entre las 7:00 y las 21:00 horas; aunque hay otros dos picos importantes, entre las 7:00 y las 9:00 horas, y entre las 13:00 y las 15:00 horas.

Con todo, concluyen los investigadores que los datos proporcionados por el modelo son relevantes por su alto nivel de precisión y porque ofrecen una panorámica de información que puede ayudar a implementar nuevas formas y políticas de movilidad.

En medio de la celebración de la Semana Europea de la movilidad, es importante que estudios como el de la Universidad Politécnica de Madrid aporten nuevos datos acerca de la viabilidad y eficiencia de este tipo de sistemas de transporte. EFE / ECOticias.com