Burgos reduce la Zona de Bajas Emisiones pese a superar los límites de contaminación

Publicado el: 26 de enero de 2026 a las 21:00
Síguenos
Burgos reduce la Zona de Bajas Emisiones con altos niveles de NO₂

Burgos reduce la Zona de Bajas Emisiones a pesar de que un estudio en veinte ciudades españolas confirma que la capital supera los niveles de dióxido de nitrógeno recomendados por la OMS y la Unión Europea, una contaminación ligada al tráfico que provoca miles de muertes prematuras cada año.

Burgos reduce la Zona de Bajas Emisiones pese a la contaminación

Ecologistas en Acción alerta de que la capital burgalesa incumple las recomendaciones de la OMS y la UE mientras el Ayuntamiento recorta la ZBE y minimiza su impacto real.

La organización vincula la situación a la contaminación que procede de vehículos de combustión interna que consumen combustibles fósiles, señalando que muchas ciudades españolas superan las recomendaciones de la OMS, lo que provoca casi 5.000 muertes prematuras al año en todo el país.



El portavoz de la ONG en Burgos afirmó que un estudio midió este tipo de contaminación en veinte ciudades, destacando que se acumula en los pulmones y debilita el sistema inmunitario, por lo que los riesgos para la salud se potencian y multiplican.

El tráfico dispara el NO₂ por encima de lo recomendado

Ecologistas en Acción ha criticado que el Ayuntamiento de Burgos haya reducido su Zona de Bajas Emisiones (ZBE) cuando un estudio en veinte ciudades españolas en 2025 revela que la capital burgalesa supera la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) recomendada por la UE y por la OMS al alcanzar los 21 microgramos por metro cúbico.

Una situación que esta organización atribuye a la contaminación emitida por los vehículos con motor de combustión, ya que muchas ciudades españolas superar los límites recomendados por la OMS, lo que se traduce en casi 5.000 muertes prematuras al año en España.

El portavoz del grupo ecologista en Burgos, Pedro Luis Gómez, ha explicado que han realizado un estudio de los niveles de este contaminante en veinte ciudades españolas porque se aloja en los pulmones y reduce la respuesta inmunitaria.

Por esta razón, Gómez ha criticado la decisión de ayuntamientos como el de Burgos, una de las ciudades que supera los límites legales, de retrasar la entrada en vigor de la ZBE y haber limitado esa zona prácticamente a la que ya está peatonalizada, con lo que su impacto en la reducción del tráfico de vehículos a motor en la ciudad «será mínimo».



Miles de muertes prematuras ligadas a la contaminación urbana

Según el estudio, Madrid y Barcelona registran los índices más altos, tres veces más de los recomendados por la OMS y por encima de los límites legales que marca la Unión Europea, que también superan Málaga y Granada.

Solo dos ciudades en las que se han tomado las muestras -Valladolid y Santa Cruz de Tenerife- han cumplido en 2025 con los límites legales, que también duplican las recomendaciones de la OMS, de 10 microgramos de NO2 por metro cúbico.

Desde la organización se hizo una crítica severa a municipios como el de Burgos por retrasar la implantación de zonas de bajas emisiones y restringirlas a áreas que ya están peatonales, lo que limita su eficacia para reducir el tráfico motorizado, que es el que verdaderamente contamina.

El estudio demuestra que Madrid y Barcelona registran los niveles más altos, triplicando las recomendaciones de la OMS, mientras que Málaga y Granada también superan los límites y solo Valladolid y Santa Cruz los cumplieron en 2025. Seguir leyendo en CO2

Deja un comentario