A pesar de una importante baja de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la Unión Europea en 2023, respecto del año anterior, lo cierto es que aún falta para recuperar la tranquilidad. Esto fue comunicado en el «Informe de situación sobre la acción por el clima de 2024«, ofrecido por la Comisión Europea donde se explican detalladamente cuáles fueron todas las áreas que tuvieron cambios bastante significativos en cuanto a las emisiones.
Principalmente, se destacó que las emisiones de gases de efecto invernadero bajaron un 8,3% en 2023, con respecto al año anterior y batió un récord. Especialistas señalaron que es una de las mayores bajas en la historia, exceptuando el 2020, que por lógicas razones, en la pandemia, se redujeron considerablemente los transportes y las actividades, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero. En 2020, las emisiones habían descendido a 9,8%.
Sin tener en cuenta la pandemia, es la primer baja significativa en las emisiones de gases de efecto invernadero que destaca la Comisión Europea. Incluso en el reporte se lo señala como «el mayor descenso en décadas«.
Este logro se debe a la cada vez más usual implementación de todo tipo de energías renovables, especialmente la energía eólica y solar. Gracias a este hábito que están adquiriendo cada vez más países, se logró llegar a esta suma. Aunque advierten: no hay que dormirse.
Importantes bajas de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE, pero no tranquilizan
Afortunadamente, los resultados del informe fueron bastante buenos, con un descenso del 8,3% en las emisiones de gases de efecto invernadero en 2023. Señalan que esta cifra se encuentra un 37% por debajo del nivel en 1990.
Esto es una buena noticia ya que demuestra que es posible lograr el objetivo que impuso la Unión Europa: lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al 55% para 2030.
Además, se conocieron más datos interesantes, como por ejemplo que las emisiones de las instalaciones eléctricas e industriales tuvieron una disminución del 16,5% en 2023 y fue todo un récord. éstas pertenecen al Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (RCDE UE) que, en la actualidad, sus emisiones están un 47,6% por debajo de como estaban en 2005. De estas, se espera una reducción del 62% para el 2030.
Las emisiones de la producción de electricidad y calefacción bajaron a un 24% con respecto al año anterior. Esto se lo deben a las energías renovables, ya que la energía solar por paneles está en su auge y esta ayuda a evitar la electricidad.
Hay que seguir trabajando
El comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, explicó que si bien estos resultados son buenos, se debe continuar atentos para no permitir que el cambio climático siga creciendo.
«La UE lidera la transición hacia una energía limpia, siendo 2023 otro año de fuertes reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero. La UE representa actualmente el 6 % de las emisiones mundiales. A solo un paso de la COP29, demostramos de nuevo a nuestros socios internacionales que es posible actuar por el clima e invertir en el crecimiento de nuestra economía al mismo tiempo. Lamentablemente, el informe también muestra que nuestro trabajo debe continuar, tanto dentro como fuera de la Unión, ya que estamos viendo los daños que el cambio climático está causando a nuestros ciudadanos«, expresó Hoekstra.
«Pese a los tiempos turbulentos que vivimos y a los retos que tenemos por delante, el informe que se publica hoy muestra los avances sin precedentes que hemos realizado durante este mandato para reforzar nuestra Unión de la Energía. Las emisiones están disminuyendo y las energías renovables desempeñan un papel destacado en nuestro sistema energético actual. Deberíamos aplicar rápidamente el nuevo marco estratégico y reglamentario para hacer frente al problema de los elevados precios de la energía y acelerar el desarrollo de las infraestructuras», indicó Maroš Šefčovič, el vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva.
Entonces, si bien se logró un récord y es un buen avance, advirtieron que no hay que relajarse ya que el cambio climático continúa haciendo estragos en el planeta. El año pasado, el planeta sufrió muchas catástrofes, como incendios fuertes, enormes inundaciones, exageradas y peligrosas olas de calor, etc. y esto se debe a que el planeta aún no está tranquilo, hay que continuar haciendo esfuerzos.




















