Aunque no hay sobrepoblación, sí hubo aumento de cocodrilos

Publicado el: 11 de agosto de 2016 a las 09:49
Síguenos
Aunque no hay sobrepoblación

Laura Porras, investigadora del Instituto Nacional de Conservación de Vida Silvestre, de la Universidad Nacional (UNA), explicó que en los próximos meses inciarán un proceso para evaluar la situación de esta población

Luego del ataque que sufrió un turista en playa Tamarindo, en Guanacaste, por parte de un cocodrilo mientras practicaba surf, muchas han sido las versiones de distintos actores sociales que alegan desde el irrespeto de las personas al hábitat y a la demarcación, hasta quienes aseguran que hay sobrepoblación de los animales y que deberían ser reubicados.



Laura Porras, investigadora del Instituto Nacional de Conservación de Vida Silvestre, de la Universidad Nacional (UNA), explicó que en los próximos meses inciarán un proceso para evaluar la situación de esta población. Dijo que si bien no hay sobrepoblación, sí han podido identificar un aumento de la cantidad pero en sitios “muy específicos”, como algunos ríos de Guanacaste y del Pacífico Central.

Esto se debe a una recuperación de la población que estuvo en algún momento en peligro de extinción.Hasta el momento hay adelantos de estudios, con datos preliminares de algunas zonas, “por ejemplo, en Tempisque y Bebedero, se presume que hay un aproximado de 12 cocodrilos por kilómetro lineal“, contó Porras.



Unificar información

De acuerdo con Laura Porras-que en este momento está labora en el Sistema Nacional de Conservación (Sinac)- por ahora están tratando de recabar información generada por distintos investigadores para tener una idea de la situación de la población.

La prioridad son los datos de las zonas ‘sensibles’, es decir, donde se ha registrado más interacción: Guanacaste, Pacífico Centraly en la Zona Sur, en ese orden de importancia. En la zona del Caribe también hay, pero la población de cocodrilos es más pequeña, según Porras.

La idea original es trabajar con actores sociales, como las asociaciones comunales, por ejemplo. “No quiere decir que ya el otro mes vamos a estar haciendo reuniones, sino que lo que queremos es hacer un plan a nivel nacional”, señaló la experta.

Entre las acciones que anunció el Ministerio de Ambiente y Energía, está la implementación de una campaña de información y concientización sobre la existencia de los animales.

“Los cocodrilos están cambiando su comportamiento por comportamientos humanos que no son correctos. Entonces la idea es que la gente sepa cuál es la situación en el país, que no hay una sobrepoblación como se dice, cuál es el comportamiento que debe tener y cómo debe reaccionar en caso de que haya un accidente“, explicó Porras.

Deja un comentario