Costa Rica quiere tener energía 100% renovable

“Buenas noticias para el Medio Ambiente latinoamericano: Costa Rica demuestra que es posible ser completamente verde. El país caribeño lleva ya mucho tiempo dependiendo casi exclusamente de fuentes renovables, para proveer de energía eléctrica a toda la población.”

Un ejemplo a seguir

Costa Rica está decidida a eliminar la quema de combustibles fósiles por completo para el año 2021, lo que parece un objetivo alcanzable dado que el país está cubriendo actualmente alrededor del 94% de sus necesidades energéticas de fuentes renovables.

Por otra parte, Costa Rica ha establecido un nuevo programa que permite a los consumidores que tienen paneles solares y otros sistemas de producción renovable, que almacenen su excedente de energía en la red eléctrica nacional. Aunque el país sigue dependiendo del gas para fines de transporte, aseguran que están trabajando en ello, con el fin de erradicarlos.

De acuerdo con el Instituto Costarricense de Electricidad, la nación no ha tenido que quemar combustibles fósiles para abastecer a su red electricidad desde 2014, dependiendo para ello únicamente de las fuentes renovables con las que cuentan.

Abundantes fuentes renovables

Las estaciones hidroeléctricas generaron el 80% de su energía, gracias a las fuertes lluvias experimentadas durante todo el año pasado. Alrededor del 15% de la energía de Costa Rica proviene de la geotérmica y por ahora, menos del 10% de la energía solar y eólica.

La cadena de volcanes activos que rodean al país permite que los proyectos geotérmicos crezcan. Costa Rica también experimenta altas precipitaciones y cuenta con un paisaje montañoso, los cuales son ideales para la generación de energía renovable.

¿Cómo se financian esta energía?

Costa Rica no tiene ejército ya que éste fue desmantelado en 1948 cuando el ex presidente José Figueres, anunció que el presupuesto militar se redistribuiría entre sectores más necesitados, como son la asistencia sanitaria, la educación y la generación de energía, por lo que la financiación proviene directamente del PIB del país.

Pioneros de la energía

En América Latina, Costa Rica ocupa el segundo lugar en cuanto a la prestación de servicios de electricidad (detrás de Uruguay), con una tasa de cobertura del 99,4% de los hogares. Y gracias a las energías renovables, los ciudadanos han visto reducidas las tarifas de electricidad en un 12% en 2015; teniendo en cuenta las reservas acumuladas hasta el momento, esta tendencia a la baja se prevé que se aplique también en 2016.

Si bien la dependencia de las energías renovables en Costa Rica es un gran triunfo, también tiene sus inconvenientes, porque el país es vulnerable a los efectos del cambio climático. Una sequía, por ejemplo, impediría generar electricidad a partir de las centrales hidroeléctricas, por lo que se está intentando aumentar el ratio de producción de las demás fuentes renovables.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés