El calentamiento global preocupa a hispanos en Estados Unidos

Publicado el: 19 de octubre de 2016 a las 15:11
Síguenos
El calentamiento global preocupa a hispanos en Estados Unidos

“El impacto que enfrenta la comunidad por el cambio climático es muy serio y eso le preocupa a la comunidad latina”, dijo Adrianna Quintero, directora de NRDC a el Nuevo Herald. “Cotidianamente vemos cómo se está afectando la salud y el bienestar económico de la comunidad”.

La protección del medio ambiente y de la salud pública ante los embates del cambio climático son prioridades para la comunidad hispana de los Estados Unidos que merecen acciones inmediatas, según un informe revelado el jueves.



El estudio “Nuestro futuro: el cambio climático y los latinos de Estados Unidos”, elaborado por Natural Resources Defense Council (NRDC), resaltó además el respaldo de la comunidad latina a las medidas gubernamentales, el mismo que sobrepasa al del resto de los estadounidenses.

“El impacto que enfrenta la comunidad por el cambio climático es muy serio y eso le preocupa a la comunidad latina”, dijo Adrianna Quintero, directora de NRDC a el Nuevo Herald. “Cotidianamente vemos cómo se está afectando la salud y el bienestar económico de la comunidad”.



Juan Declet-Barreto, investigador que participó en el estudio, explicó que el cambio climático ha favorecido, por ejemplo, la proliferación del Aedes aegypti, mosquito que transmite el zika, el dengue y la chikunguya.

“Ese mosquito había sido erradicado hace más de tres décadas en el sur de la Florida, tras una campaña pública para combatir la propagación del dengue”, dijo Declet-Barreto. “Ahora vemos cómo el cambio climático ha creado las condiciones para que este mosquito se vuelva a restablecer en Miami”.

El estudio indica también que la comunidad hispana es altamente vulnerable a las amenazas del clima, debido a su localización geográfica. Al respecto, el informe señala que más del 60 por ciento de los hispanos en Estados Unidos, viven California, Texas, Florida y Nueva York, algunos de los estados más vulnerables al calor excesivo, la contaminación del aire y las inundaciones.

De los casi 14.7 millones de hogares hispanos en Estados Unidos, un 30 por ciento no cuenta con aire acondicionado, señala el documento. Al respecto, Declet-Barreto agregó que los barrios donde se concentran los hispanos suelen caracterizarse por la poca vegetación.

El informe también señala que más de 24 millones de hispanos viven en las 15 ciudades estadounidenses con la peor contaminación de esmog de ozono, entre ellas, Los Ángeles, Houston y Nueva York.

En Florida, la comunidad latina constituye cerca del 40 por ciento de la población en las ocho ciudades que sufrirán inundaciones “con casi toda certeza”. Una de esa ciudades, precisa el estudio, será Miami.

El jueves, por ejemplo, Miami Beach sufrió las inundaciones de varias zonas ante el aumento de la marea, un fenómeno conocido en inglés como King Tide.

El estudio se refiere además a que los latinos sufren un mayor impacto climático a raíz de sus ocupaciones. Y es que los trabajadores que laboran al aire libre son más vulnerables al impacto del calor.

En el 2015, detalla el documento, más del 48 por ciento de los trabajadores agrícolas en Estados Unidos y más del 28 por ciento de los obreros “eran hispanos”.

“La probabilidad de muerte en el trabajo a causa de complicaciones relacionadas al calor es tres veces mayor en la comunidad hispana que en el sector equivalente a blanco no-hispano”, señala el reporte.

María Cardona, miembro de la junta directiva de Voces Verdes, dijo que la falta de seguro médico es más prevalente entre hispanos. Al respecto el estudio precisa que un inmigrante indocumentado no es elegible para recibir ciertas ayuda federal en caso de un desastre, por lo cual “están en desventaja a la hora de recuperarse, tras las inclemencias extremas del tiempo”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article108044577.html#storylink=cpy

Deja un comentario