Se hace todo lo posible para evitar la extinción de la rana patagónica

Se trata de un anfibio catalogado como una de las tres especies en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Investigadores del Conicet lograron reproducir en cautiverio ejemplares de la «Ranita del Valcheta», un ejemplar en peligro extinción, y ahora buscarán reintroducirla en su hábitat natural: la Meseta de Somuncurá, sobre el límite entre las provincias de Río Negro y Chubut.
El grupo de investigadores del Conicet, que trabaja en el Museo de La Plata, se abocó a la conservación de algunas de las especies que se encuentran en peligro de extinción en esa zona de la Patagonia, entre las que se encuentra la llamada «Ranita del Valcheta», quien debe su denominación al Arroyo Valcheta que cruza el departamento del mismo nombre, en Río Negro.
Se trata de un anfibio catalogado como una de las tres especies en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Federico Kacoliris, investigador adjunto del Conicet en la División Zoología de Vertebrados del Museo de La Plata, explicó que «tenemos un compromiso muy fuerte con la conservación de anfibios y reptiles de nuestro país» y agregó que «en ese sentido, nos interesa abordar y ayudar a resolver problemáticas concretas que promuevan la preservación de algunas de las especies más amenazadas».
El principal objetivo del proyecto, que cuenta con el apoyo del Conicet, la Fcnym, la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, es «conservar la especie en estado silvestre y asegurar la viabilidad de sus poblaciones naturales», puntualizó el investigador.
Fuente: NoticiasAmbientales
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Biogás de estiércol porcino

Ojito con las ranas toros

Más madera con biocarbón