El fracking y los desplazamientos forzados en México

Published On: 28 de noviembre de 2016 a las 17:03
Follow Us
El fracking y los desplazamientos forzados en México
---Advertisement---

“Según un informe acerca del desplazamiento forzado, entre los casi 400 mil mexicanos desplazados por la violencia, la mayoría procede de los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Michoacán, Guerrero y Veracruz, donde el fracking está presente.”

El omnipresente fracking

Más allá de los altos niveles de violencia relacionados con las drogas, los cárteles y las pandillas, todos estos estados son también ricos en minerales, especialmente en gas de esquisto y ello ocasiona un grave problema a lo largo de la frontera entre México y los Estados Unidos.

Un número significativo de desapariciones forzadas y de asesinatos en los que están involucrados tanto el ejército como las bandas criminales, han tenido lugar en esta franja de tierra situada por encima de una importante fuente de gas de esquisto.

EE11 45 original

El Fracking, el método utilizado para extraer gas de esquisto tiene costos ambientales significativos y requiere la extracción de 7,6 a 15 millones de litros de agua, que acaba saturada de productos químicos contaminantes.

Los 27.000 pozos que posee la Eagle Ford para la explotación de gas de esquisto están en un lugar árido, donde el agua ya de por sí es escasa, por lo que el uso intensivo del preciado líquido está afectando a la agricultura local y provocando protestas cada vez mayores.

EE12 49 original

Según un informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la mayoría de los desplazados de México son agricultores de comunidades con economías auto sostenibles, activistas ambientales y de derechos humanos, pequeños empresarios, funcionarios del gobierno local y periodistas.

EE13 98 original

Nadie se puede significar

La explicación de este fenómeno es lamentablemente simple: con la excepción quizá de los empresarios, estas poblaciones representan una amenaza específica para los intereses capitalistas extractivos, ya sea a través de la resistencia (activistas, funcionarios públicos respetuosos de la ley, agricultores) o la exposición (periodistas).

Así, mientras que las pandillas y la violencia relacionada con las drogas constituyen uno de los los principales problemas sociales de esta zona, la sociedad civil debe luchar diariamente contra una gama de estrategias despobladoras en muchos puntos de México.

EE14 6 original

Tanto las corporaciones transnacionales, como las élites políticas locales y las oligarquías económicas están jugando un papel muy importante en el desplazamiento forzoso de muchos habitantes de la región y en la desaparición, persecución y muerte de quienes se atreven a enfrentarlos, denunciarlos o simplemente a significarse como activistas.

Los medios de comunicación nacionales han establecido que existe un vínculo entre las desapariciones y desplazamientos y el fracking. Es hora de que el gobierno reconozca que parte de la violencia a la que están expuestos muchos mexicanos, tiene un origen muy claro y debe ser combatido.

EE15 16 original

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario