Costa Rica. Prohibición de plástico de un solo uso, divide a sectores

Según un reporte de ONU Ambiente, cada año en el mundo se producen unas 280 toneladas de plástico. Se estima que unos 13 millones de toneladas terminan contaminando los mares y que para el 2050 habrá más plástico que peces en el océano.

El uso y la prohibición de plástico de un solo uso divide a varios sectores. Mientras que la la Asociación Costarricense de la Industria Plástica (Aciplast) asegura que el plástico en sí no es el problema, sino su deposición final, entes que luchan por el ambiente le declararon la guerra.

Según un reporte de ONU Ambiente, cada año en el mundo se producen unas 280 toneladas de plástico. Se estima que unos 13 millones de toneladas terminan contaminando los mares y que para el 2050 habrá más plástico que peces en el océano.

No plástico

Actualmente hay un proyecto que propone la creación de un plan nacional para desincentivar el uso del plástico.

- Advertisement -

“El plástico de un solo uso es el que usamos unos segundos: bolsas de plástico, removedores de café, pajillas (…) El proyecto consiste en generar una campaña de acciones a nivel municipal para desincentivar ese uso”, comentó Kifah Sasa, responsable de la cartera de Desarrollo Sostenible de la ONU Costa Rica.

Añadió que están apuntando a la acción municipal porque los gobiernos locales tienen la potestad de hacer modificaciones a las patentes. “Eso quiere decir que un grupo de 5 o 6 personas de un concejo, puede hacer una modificación a un reglamento municipal”, aseguró Sasa.

Este proyecto comenzó a final del año pasado y a la fecha se han realizado 2 encuentros con 11 municipios del Gran Área Metropolitana (GAM), que se comprometieron a trabajar en las situaciones legales que deben ser interferidas.

El plástico no es el problema

Felipe Ureña, director Ejecutivo de Aciplast, comentó que el tema como tal “se las trae, nosotros en realidad entendemos bien la posición y preocupación de la contaminación de los mares y también nos preocupa”, aseguró.

Según él, el problema es el trato final que se le da al material. “No nos estamos enfocando en el tema raíz que es la disposición de los residuos(…) Se está luchando por quitar el plástico y utilizar materiales sustitutos que pueden ser papel, cartón… Un estudio indica que si dejamos el plástico y usamos otros materiales sustitutos, aumentarían el uso”, comentó Ureña.

A pesar de esto, Sasa sostiene que únicamente el 5% del plástico en el mundo se puede reutilizar y que a la situación hay que darle un tratamiento pronto, para reducir el daño en el ambiente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés