Guatemala. 3 volcanes activos tienen en alerta al país

Published On: 8 de marzo de 2017 a las 08:38
Follow Us
Guatemala. 3 volcanes activos tienen en alerta al país
---Advertisement---

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de elevación y ubicado a  35 km al suroeste de la capital guatemalteca, mantiene una fumarola débil de color blanco y erupciones de ceniza que alcanzaron alturas de entre 4.500 y 4.800 metros sobre el nivel del mar.

(AFP) Los tres volcanes activos de Guatemala, El Fuego, Santiaguito y Pacaya, aumentaron su actividad eruptiva con explosiones moderadas y columnas de ceniza que afectan varias comunidades, informó el Instituto Vulcanológico.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de elevación y ubicado a 35 km al suroeste de la capital guatemalteca, mantiene una fumarola débil de color blanco y erupciones de ceniza que alcanzaron alturas de entre 4.500 y 4.800 metros sobre el nivel del mar.

“Se reportan retumbos débiles y sonidos asociados a la desgasificación con lapsos de 3 minutos”, agrega el comunicado.

El volcán Santiaguito, con una altura de 2.550 metros, ubicado a unos 100 km al oeste de Ciudad de Guatemala, también presenta emanaciones de gas y explosiones débiles de ceniza.

Por último, el volcán Pacaya, de 2.552 metros de altura y a 20 km al sur de la capital, registra una fumarola débil de color blanca y azul, la cual se encuentra a una altura aproximada de 150 metros sobre el cráter, pero por le momento no lanza cenizas.

Pese a ello, las autoridades restringieron el acceso de excursionistas al volcán como medida de precaución.

El Intituto Vulcanológico recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes Fuego y Santiaguito, por la presencia de ceniza en el perímetro volcánico.

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario