Día Nacional de los Jardines Botánicos de México

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Clarisa Jiménez Bañuelos, subdirectora del Jardín Botánico Regional del CICY, indicó que las actividades tienen como objetivo principal difundir en la población yucateca la conservación y el rescate de la flora yucateca.

El Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. (CICY) invita al público general de la ciudad de Mérida a participar en el Día Nacional de los Jardines Botánicos, que se celebrará por doceava ocasión a nivel nacional con el propósito de fortalecer el vínculo entre los jardines botánicos y la sociedad civil.

El evento es coordinado por la Unidad de Recursos Naturales del CICY y se realizará el próximo sábado 25 de marzo de 9:00 a 14:00 horas en las instalaciones del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”. A lo largo del día, los visitantes podrán participar en diversas actividades informativas, artísticas y lúdicas; venta de plantas; charlas como Conservación de la flora endémica, impartida por el investigador Rodrigo Duno; y talleres como Cultivando orquídeas ornamentales, realizado por Néstor Raigoza y Mauricio Castillo.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Clarisa Jiménez Bañuelos, subdirectora del Jardín Botánico Regional del CICY, indicó que las actividades tienen como objetivo principal difundir en la población yucateca la conservación y el rescate de la flora yucateca.

- Advertisement -

“Los jardines botánicos tienen principalmente tres objetivos: la educación, la conservación y la investigación. Se trata de hacerlos más accesibles para el público, por lo que estos espacios son muy importantes para que la gente se relacione con estos temas. Este evento está enfocado efectivamente en eso”, apuntó.

Conservar la flora nativa en parques, jardines y patios

El Día Nacional de los Jardines Botánicos es una celebración propuesta por la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos (AMJB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde hace 12 años y busca promover la conservación de la flora de México. En su edición 2017, tiene como lema “Conservemos la flora nativa en parques, jardines y patios”.

“Incluso dentro de mi casa yo puedo tener una planta que sea endémica y que nos ayude a conservarla, además de todos los beneficios ambientales que nos puede proporcionar”, apuntó Jiménez Bañuelos.

Para la investigadora, el evento es una fiesta anual en la que los investigadores de la institución se reúnen para dar a conocer sus actividades y fortalecer los vínculos sociales del Jardín Botánico Regional. “Vamos a tener actividades artísticas para todo el público porque queremos que vengan y conozcan este espacio que es de Mérida, de la gente y nuestra obligación es mostrarles qué es la investigación y la conservación que se hace aquí en torno a la flora nativa”, apuntó.

Inauguración del Centro de Atención a Visitantes

El evento arrancará con la inauguración del Centro de Atención al Visitante, un nuevo espacio del CICY destinado a fortalecer la vinculación social, la educación ambiental y la relación de los ciudadanos con la naturaleza.

“Ahí tendremos una pequeña exhibición sobre semillas. Ya que estamos desarrollando dos nuevas colecciones, la Casa del Desierto y la Casa Tropical. El Centro de Atención a Visitantes va a ser un espacio importante para tener más capacidad de atención al público en diversos espacios físicos”, apuntó Jiménez Bañuelos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés