Trump sigue dando ventajas al fracking

Publicado el: 30 de marzo de 2017 a las 09:29
Síguenos
Trump sigue dando ventajas al fracking

La polémica técnica de perforación ha generado preocupaciones sobre la posible contaminación del agua subterránea, pero la administración de Trump está dando marcha atrás a una regla de la administración de Obama.

Dicha normativa exige a las empresas que perforan en busca de petróleo y gas natural en tierras federales a revelar los productos químicos utilizados en la fracturación hidráulica, más conocida como fracking y es uno de los pocos controles que esta metodología de perforación tiene en EEUU a nivel nacional.



Control mínimo

El Departamento del Interior emitió en marzo de 2015, la primera regulación federal importante que afectaba al fracking, la polémica técnica de perforación que ha provocado un auge en la producción de gas natural en los EEUU, pero que ha planteado una preocupación generalizada sobre la posible contaminación del agua subterránea e incluso la probable aparición de terremotos.



La regla de la era de Obama llegó después de tres años de consideraciones y estudios, durante los cuales se valoraron los posibles efectos del Fracking, espoleados por grupos ambientalistas y científicos, que temían que la normativa vigente fuese demasiado indulgente permitiendo técnicas de perforación no seguras que podrían provocar estragos medioambientales.

Finalmente, en 2011 se creó una base de datos en línea, en la que participan tanto la industria como los grupos intergubernamentales y es utilizada por al menos 16 estados para rastrear los productos químicos empleados en las operaciones de fracking. El sitio web, FracFocus.org permite a los ciudadanos conocer datos específicos sobre decenas de miles de sitios de perforación en todo el país.

Las empresas debían explicitar los productos químicos empleados, dentro de los primeros 30 días de la operación, dado que ésta implica el bombeo de grandes volúmenes de agua, arena y productos químicos para dividir rocas abiertas y permitir que el petróleo y el gas fluyan.

Esta regla ha estado en suspenso desde el año pasado, después de que un juez de Wyoming dictaminase que los reguladores federales carecen de la autoridad que sí tiene el Congreso, para establecer controles al fracking.

Retroceso preocupante

Una portavoz del secretario del Interior de los EEUU, Ryan Zinke, confirmó la intención del gobierno de presentar una nueva norma sustitutiva, pero no agregó más comentarios, ni explicó en qué consistirán estas alternativas.

Por su parte, Michael Saul, abogado del grupo ambientalista Centro para la Diversidad Biológica dijo que la decisión del gobierno de retirar los controles mínimos al fracking es, como poco, «preocupante» y agregó que «resalta el deseo de Trump de dejar nuestras hermosas tierras públicas completamente desprotegidas ante la explotación petrolera».

Deja un comentario