La industria colombiana de la caña: eficiente pero perjudicial

Publicado el: 3 de abril de 2017 a las 11:33
Síguenos
La industria colombiana de la caña: eficiente pero perjudicial

“Alrededor del 80% de toda la caña de azúcar de Colombia se concentra en el estado costero del Pacífico del Valle del Cauca, donde la caña representa el 50% de toda la producción local. A pesar de ser una de las industrias de caña más eficientes del mundo, la nación enfrenta desafíos ambientales por el impacto de la misma.”

Los impactos ambientales arrecian

La cooperativa nacional de azúcar CIAMSA clasifica a Colombia, que también produce una gran variedad de diferentes tipos de azúcar, entre las cuatro industrias de caña más eficientes del mundo. El clima es adecuado para el cultivo durante todo el año, por lo que allí crecen más toneladas por hectárea, que en la mayoría de las otras naciones.



Pero tras siglos de producción, unas 225.000 hectáreas del Valle del Cauca se han convertido en caña y hoy en día, los productores no tienen cómo expandirse. Una investigación de la firma norteamericana Arche Advisors señala que se está instando a los inversionistas a aumentar la productividad de otras maneras, incluyendo una mejor tecnología o cambiar a la producción de etanol.



Los residentes del área han criticado durante mucho tiempo las prácticas de producción, que dicen que han impactado sobre los cultivos locales de agricultura sostenible, dado que la industria de la caña en el Valle de Cauca se ha apoderado de franjas enteras de tierra, que antes eran regiones forestales diversas.

Deforestación, monocultivo y químicos

La gente que habita en la zona que rodea a la capital del estado de Cali han sido de los más afectados, dado que las tierras que se emplean ahora para cultivar caña fueron hace tiempo suyas y en ellas hasta hace unas décadas, se plantaba todo tipo de frutas y verduras.

Combinaban las prácticas agrícolas en pequeñas granjas de manera sostenible, al tiempo que se procuraba la conservación del bosque permanente, hasta que según declaran los más ancianos: “llegaron los cañeros y se llevaron las tierras”.

Varias organizaciones, incluyendo el Instituto de Innovación de la Tierra, con sede en el Reino Unido y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, señalan que la agricultura a gran escala ha sido históricamente una de las principales causas de deforestación en Colombia.

En el Valle del Cauca esta deforestación ha ocurrido en gran medida a través de la tala para dar cabida a la caña de azúcar, pero el mantenimiento del monocultivo también ha sido muy perjudicial, dado que los herbicidas químicos como el glifosato han acabado prácticamente con toda la flora local.

Deja un comentario