“Se inauguró en Punta del Este el primero de 60 puntos de recarga para coches eléctricos que mediante una estrategia conjunta entre ANTEL y UTE, pretenden conectar los departamentos de Colonia y Rocha, en lo que se ha dado en llamar la “ruta eléctrica”.”
Conectando eléctricamente el Sur
Este primer punto está ubicado en la estación de servicio sita en la Avenida Roosevelt esquina Naciones Unidas y fue inaugurado por los jerarcas de ambos organismos estatales: Marta Jara en calidad de presidenta de Ancap y Gonzalo Casaravilla que ejerce la presidencia de la UTE.

En el marco de la proyectada “ruta eléctrica” este fue el primer paso, dado que se pretende que cada 60 kilómetros y entre las ciudades de Chuy (Rocha) y Colonia (capital del departamento homónimo), los conductores de coches eléctricos puedan realizar la carga de sus baterías con comodidad.
Cada punto de recarga se colocará en estaciones de servicio elegidas para tal fin, que son 25 y las recargas se podrán realizar mediante el empleo de una tarjeta que emite UTE. En caso de no tenerla, ésta se puede conseguir en los mencionados puntos.

Oportunidades y más puntos por todo el país
Por ejemplo, la tarjeta le permite al usuario de un coche que tenga completamente descargada su batería de 22 Kv, una recarga completa en un plazo de una hora y su costo será de $U 60, lo que equivale al precio de 1,5 litros de combustible. Según el vehículo el promedio de autonomía que brindará esta recarga se valora en unos 180 km.
Marta Jara defendió la posición oficial del gobierno en cuanto a que la proliferación de puntos de recarga para vehículos eléctricos no puede ser tomada como una amenaza para los coches que emplean combustibles de origen fósil, sino como una oportunidad y una preparación para lo que vendrá en un futuro no muy lejano.

Gonzalo Casaravilla explicó que esta Ruta eléctrica o Ruta verde, ha comenzado en el sur, pero se espera que su proyección sea nacional, por lo que la próxima etapa será la de dar cobertura al Litoral, donde también se colocarán cada 60 KM.
Si bien la flota de vehículos eléctricos que tiene el país no es muy grande, dado que solo se han matriculado 20 taxis, un autobús y 60 furgonetas de servicios, esta iniciativa pretende fomentar la confianza de los uruguayos en las diferentes opciones de movilidad eléctrica.






















