“Chile reservó casi 45.000 km2 de tierra para crear nuevos parques nacionales, tras la mayor donación de una entidad privada a un país. El esfuerzo de conservación de la Fundación Tompkins ayudó a allanar el camino, para que Chile amplíe enormemente su área de conservación en la Patagonia.”
Donación
La fundación Tompkins fue establecida por Kristine McDivitt Tompkins, anterior CEO de Patagonia y el fallecido Doug Tompkins, el cofundador de North Face y Esprit. La pareja, conocida por comprar grandes trozos de tierra en la Patagonia con fines conservacionistas, siempre ha tenido la ambición de proteger y preservar el área, para las generaciones venideras.
Sin embargo, sus esfuerzos no siempre fueron bien recibidos por el gobierno y los ciudadanos chilenos. Los Tompkins fueron acusados de intentar dividir a Chile en dos para formar un nuevo estado o de ser espías de la CIA, con la intención de infiltrarse en el gobierno chileno.

Les llevó décadas demostrar que su única intención era la de conservar la Patagonia y esta donación solidifica su relación con Chile. Trágicamente, Doug Tompkins no fue capaz de presenciar la culminación su trabajo, puesto que falleció en 2015 debido a una hipotermia severa durante un accidente de kayak.
«Sé que, si Doug estuviera aquí hoy, hablaría de los parques nacionales como de una de las más grandes expresiones de democracia que un país puede realizar, preservando las obras maestras de una nación para toda su ciudadanía», dijo Kristine McDivitt Tompkins.

La donación de la Fundación Tompkins de más de 4000 km2 ayudará a formar una red de 17 parques nacionales a lo largo de la Patagonia, que abarcará todo el territorio de Chile y el gobierno acordó reservar el resto de los terrenos, para alcanzar la cifra de 45.000 km2.

Creación y ampliación
Se crearán cinco nuevos parques nacionales, se ampliarán las fronteras de otros y se establecerá la llamada «Ruta de Parques», que recorrerá el país de Norte a Sur. El total resultará ser tres veces más grande que Yosemite y Yellowstone National Parks en los Estados Unidos, combinados.

Se prevé que los parques ampliados ayudarán al ecoturismo chileno, generando grandes ganancias y proporcionando más de 40,000 empleos a los locales. Las nuevas áreas protegidas incluyen una diversa colección de ecosistemas, que abarcan desde desiertos, hasta volcanes y selvas tropicales.
Gracias a este movimiento de ampliación y creación de sus parques nacionales Chile se ubicará entre los países con el mayor porcentaje de tierras protegidas de la región de LATAM, comparable con el de Costa Rica.





















