Al parecer, los sujetos, que serían vecinos de Pital de San Carlos y San Ramón de Alajuela, son cazadores furtivos; contarían con animales, equipo y herramientas para realizar la actividad ilícita.
Un jaguar, cuya especie está en peligro de extinción en Costa Rica, fue asesinado recientemente en un refugio protegido en San Carlos.
Los sospechosos de cometer tal crueldad son un grupo de “monteadores” dedicados a cazar de manera ilegal.
Al parecer, los sujetos, que serían vecinos de Pital de San Carlos y San Ramón de Alajuela, son cazadores furtivos; contarían con animales, equipo y herramientas para realizar la actividad ilícita.
El asesinato del felino se dio hace unos 22 días, después de que los cazadores aparentemente se molestaran tras la muerte de un perro utilizado para montear. El canino fue atacado al parecer por un jaguar, después de que el can invadiera su hábitat natural.
Los atroces hechos sucedieron en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque, en el sector de Chaparrón de Pital.
Según una denuncia anónima, el grupo conformado por al menos 10 sujetos, ingresan cada 2 meses a esa zona donde realizan la cacería de distintas especies.
Al parecer, en al menos otra ocasión, un felino había matado otro perro de cacería cuyo valor asciende a los 700 mil colones.
La muerte de esos 2 perros enfureció a los cazadores furtivos, quienes decidieron darle cacería al jaguar.
Fue así como hace unos 22 días ingresaron a la zona montañosa y tras emboscar al felino, le dispararon en múltiples ocasiones hasta matarlo.
Luego lo guindaron de sus patas traseras y se fotografiaron con él como si fuese un gran trofeo de guerra.
La foto se había mantenido en secreto hasta hoy, después de que una persona allegada al grupo de cazadores, quien lamentó el asesinato y que desea que los crueles hechos sean investigados, envió la gráfica a este medio para denunciar el caso. Su identidad quedará protegida, según lo pidió, para evitar represalias.
Autoridades responden
José Manuel Quirós, encargado de Vida Silvestre del Área de Conservación Arenal Huetar Norte, señaló como grave el asesinato de este jaguar macho adulto, cuya especie está en peligro de extinción. Agregó que los jaguares son la especie más grande de los 6 tipos de felinos que habitan Costa Rica.
Asimismo indicó que el caso será investigado a partir de este momento y tras la prueba fotográfica aportada, iniciarán con las coordinaciones con las autoridades judiciales para intentar dar con los cazadores furtivos.
El Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque se ubica entre los cantones de San Carlos y Sarapiquí; al norte de las provincias de Alajuela y Heredia respectivamente.





















