Salmonicultura chilena: hay soluciones

“La salmonicultura en Chile viene siendo duramente atacada por varios flancos: desde las enfermedades que han diezmado a las poblaciones, hasta el endurecimiento de las normativas y las quejas de los pescadores artesanales afectados por esta industria. La colaboración internacional podría ser decisiva, para hallar soluciones a esta problemática.”

En el buen camino

No hay ninguna duda de que la industria debe centrarse menos en los beneficios inmediatos y más en la sostenibilidad ambiental, dado que la mayoría de los problemas están ocasionados por la falta de previsión y la aplicación de medidas correctivas que han tenido consecuencias catastróficas para la propia salmonicultura, para el Medio Ambiente y para la pesca artesanal.

La implementación de controles y regulaciones ha contribuido significativamente a mejorar las prácticas sostenibles de cultivo de salmón desde 2010, pero uso creciente de antibióticos durante el mismo período es indicativo de que no todo se está haciendo bien.

La colaboración mundial es bienvenida

- Advertisement -

A nivel mundial se están adoptando iniciativas para combatir lo que se está convirtiendo en un flagelo extendido y difícil de exterminar, la Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS), que es el causante de la mayor mortalidad de salmones para las piscifactorías chilenas.

En la Seafood Expo North America, que se celebró en Boston del 19 al 21 de marzo de este año, la Alianza Mundial de Acuicultura (GAA) se asoció con alimentos Multiexport, el programa Seafood Watch del Acuario de la Bahía Monetaria y Mitsui para lanzar una iniciativa con la que combatir la incidencia de SRS.

La iniciativa incluye un programa de gestión de la salud que incluye vacunación, selección genética y monitoreo de la calidad del agua. En Chiles se estima que el mayor problema que existe es que la vacunación no termina de ser eficaz, porque se hace en forma tardía por culpa de los protocolos sanitarios.

Con el objetivo de mejorar los estándares de producción en Chile a corto plazo, las asociaciones con organismos internacionales son vitales y cada vez más buscadas y el aporte de la Alianza Global de Acuicultura se considera de máxima importancia.

La Alianza colaborará con la salmonicultura chilena aplicando los principios de gestión integrada de la salud y la gestión del área de bioseguridad, para reducir el uso de antibióticos en el control de esta inestable enfermedad.

Del mismo modo, la Iniciativa Global de Salmón (GSI) se ha comprometido junto con las compañías farmacéuticas que producen medicación especializada, a apoyar la I + D para encontrar nuevos productos y vacunas de acción más rápida y eficaz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés