Cuba se moviliza contra el cambio climático

El documento aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros tiene un alcance superior a los elaborados antes sobre el tema.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, convocó un Consejo de Ministros para aprobar el Plan de Estado que permita enfrentar el cambio climático que «viene agravando y agravará los problemas ambientales, conviertiéndose en un factor determinante del desarrollo sostenible», informó la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez.

El proyecto «Tarea Vida» tiene como antecedente los estudios sobre cambio climático que inició la Academia de Ciencias de Cuba en 1991 y que se intensificaron a partir de noviembre del 2004, luego de una investigación sobre las consecuencias negativas causadas por los huracanes Charley e Iván en el occidente del país. Desde aquel momento comenzaron los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo territoriales para la reducción de desastres.

El documento aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros tiene un alcance superior a los elaborados antes sobre el tema.

- Advertisement -

La implementación del plan «Tarea Vida» necesitará de un programa de inversiones progresivas que se hará en corto (año 2020), mediano (2030) y muy largo (2100) plazos.

El programa prioriza áreas como la preservación de la vida de las personas en lugares vulnerables, la seguridad alimentaria y el desarrollo del turismo.

El encargado de ejecutar y controlar las tareas del Plan de Estado para enfrentar el cambio climático será el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés