Uruguay: activistas se oponen a que los chinos pesquen en las costas de Rocha

Publicado el: 24 de mayo de 2017 a las 10:19
Síguenos
Uruguay: activistas se oponen a que los chinos pesquen en las costas de Rocha

“Los pesqueros chinos son un ejemplo del dicho que reza: “cría fama y échate a dormir Tiene la mala reputación a nivel mundial, de no respetar las leyes y de pescar de forma ilegal. Esto hace que el interés que han manifestado de instalarse en el puerto de la localidad rochense de La Paloma, haya despertado muchas suspicacias.

“Son un peligro”

La idea de los chinos es poner una fábrica de harina de pescado y pescar varios de los especímenes que se encuentran en la zona, entre ellos la anchoíta (de la cual hay pocos ejemplares) y la merluza negra que, si bien tiene un valor comercial muy alto, está amenazada por la sobrepesca.



Obviamente los pescadores y las asociaciones y activistas que defienden la protección de los animales y el Medio Ambiente, entre ellos la OCC (Organización para la Conservación de los Cetáceos) ha puesto “el grito en el cielo” ante la perspectiva de la presencia de los mencionados pesqueros.



No solo les preocupan las especies mencionadas, sino que ya han advertido que los chinos son consumidores habituales de otro tipo de productos marinos, como son las aletas de tiburón o los caballitos de mar y advierten que ello podría ocasionar una merma muy importante de estos animales.

Otro de los inconvenientes que se plantean es que este tipo de actividad rompería con el equilibrio ecológico que existe en esta zona, ya que afectaría tanto a las aves marinas, como a los delfines, las ballenas y otros mamíferos marinos.

Fiscalización ineficaz

Y es que según advierten los activistas, es factible poner todo tipo de limitaciones y que los chinos se avengan a ellas, pero luego no será posible controlar el cumplimiento de las mismas y no se podrá impedir, que la pesca irregular campe a sus anchas en las costas de Rocha.

Esta realidad se refleja en el hecho de que, desde las Naciones Unidas, ya le han solicitado al país, que hasta que sus sistemas de fiscalización no se modernicen y sean más eficaces, que no otorgue más licencias de pesca, para evitar justamente lo que los activistas temen.

Para recalcar su posición al respecto, el representante de OCC explicó que ya existe como antecedente el hecho de que según Global Fishing Watch, el puerto de Montevideo figura en el segundo lugar del ranquin de lugares de descarga del producto de la pesca ilegal.

Los activistas ponen énfasis en destacar que no se trata de que los pescadores sean chinos o anglosajones, sino que el verdadero problema radica en que se pesque de manera ilegal, se atente contra el equilibrio de los ecosistemas marinos o se destruya la biodiversidad local.

Deja un comentario