Según Magdalena Vega, presidenta de Asociaciones de Desarrollo de la zona, se trabaja de una manera muy coordinada, ante el cuidado necesario en la manipulación de los reptiles y por las visitas del público.
Desde inicios de semana, la octava arribada de tortugas a Ostional en el año. Se contabiliza que alrededor de un millón de ejemplares de tortugas lora llegan a las costas en esta zona de Guanacaste. Y con ello inició un estricto protocolo para velar por su resguardo.
Según Magdalena Vega, presidenta de Asociaciones de Desarrollo de la zona, se trabaja de una manera muy coordinada, ante el cuidado necesario en la manipulación de los reptiles y por las visitas del público.
La comunidad realiza un trabajo de extracción de huevos, durante tres días, algo permitido por las leyes costarricenses. Eso sí, se realiza de manera racional y también con el objetivo de que se multiplique la especie.
“Primero los ve la bióloga regente quien nos da la declaratoria para extraer (…) Tenemos un plan de aprovechamiento que nos guía para hacer este trabajo”, explicó Vega.
Los huevos son vendidos en distintas partes del país y una gran cantidad queda en Ostional, para el nacimiento de nuevas tortugas.
“Tenemos un grupo de mujeres y niños que cuidan a las tortuguitas recién nacidas y otro de hombres que limpia lo que es la playa de los troncos y vegetación. También hay un grupo de vigilancia que se encarga de velar que después que sacamos los huevos, nadie más pueda tocar lo que ahí queda”, mencionó la líder comunal.
A la Asociación la apoya el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) en la conservación, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) en la comercialización, la Universidad de Costa Rica (UCR) en el área científica y los pobladores tienen la responsabilidad de la protección a las tortugas.
Vega señaló que el trabajo se está realizando ordenadamente. “No como hace un tiempo que colapsó esto porque no pensábamos que iba a llegar tanta gente. Finalmente, lo analizamos y ahora estamos más coordinados“, resaltó.
Vega agregó que los guías se encargan de llevar a los turistas a la playa y darles la información. En el 2015 hubo una saturación con la llegada de turistas.




















