Una decena de firmas de energía renovable participan en la PSLO Energy Sector Mission 2017 en EEUU

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, ha acompañado a las firmas andaluzas en esta misión, a través de la cual tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las oportunidades de negocio que ofrecen las instituciones financieras multilaterales en el sector energético, así como establecer contactos con empresas y socios potenciales de todo el mundo de cara a la adjudicación de proyectos, según ha señalado en una nota Extenda.

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado la participación de un total de diez empresas andaluzas del sector de las energías renovables y la eficiencia energética en la ‘PSLO Energy Sector Mission 2017’, organizada por la Red PSLO (The Private Sector Laison Officers) del Banco Mundial entre el 23 y el 25 de octubre en Washington D.C. (Estados Unidos).

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, ha acompañado a las firmas andaluzas en esta misión, a través de la cual tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las oportunidades de negocio que ofrecen las instituciones financieras multilaterales en el sector energético, así como establecer contactos con empresas y socios potenciales de todo el mundo de cara a la adjudicación de proyectos, según ha señalado en una nota Extenda.

En este sentido, esta misión energética de la Red PSLO, que se celebra bajo el lema ‘Integrar la energía sostenible en el desarrollo global’, está dirigida tanto al sector privado, proveedores y consultores, como al sector público, instituciones de capacitación y universidades interesadas en conocer los proyectos en el sector de la energía financiadas por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Millennium Challenge y el Banco Asiático de Desarrollo.

- Advertisement -

En este foro participan alrededor de 80 empresas e instituciones procedentes de trece países: España, Canadá, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, China, México, Irlanda, Francia, Reino Unido, Noruega, Suiza y Austria.

Con la convocatoria de esta misión directa, Extenda colabora por primera vez con la Red PSLO, de la que forma parte junto con más de 160 agencias e instituciones de intermediación de negocios de todo el mundo. Esta red está diseñada para facilitar la comunicación del Grupo Banco Mundial con el sector privado y el acceso de las compañías e instituciones a las oportunidades comerciales que genera, comprometiéndolas en el desarrollo de sus proyectos.

REUNIONES CON EL GRUPO ESPAÑOL

De este modo, con la participación en la ‘PSLO Energy Sector Mission’, las empresas tienen la oportunidad de asistir a ponencias especializadas sobre los proyectos energéticos que desarrollan las instituciones financieras multilaterales en países emergentes, las cuales son impartidas directamente por altos responsables de estos organismos. Las presentaciones se realizarán en la sede que poseen en Washington el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Embajada de Canadá.

Además de la asistencia a las ponencias, la Oficina Económica y Comercial de España en Washington ha organizado mañana miércoles día 25 sendas reuniones entre las empresas españolas participantes y representantes españoles del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, lo que permitirá un mejor conocimiento de los proyectos que impulsan ambos organismos.

EMPRESAS ANDALUZAS EN LA MISIÓN

Las empresas del ámbito energético que participan con el apoyo de Extenda en este evento proceden de Sevilla –Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia), Ata Renewables, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Gbn G&C y Portable Plug and Power–; Almería –Effergy Energía e Ingenia–; Granada –Grupo Cuerva–; Málaga –Luxia Soluciones– y Jaén –Geype Ingienería–.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento. Asimismo, también participan en la ‘PSLO Energy Sector Mission’ otras dos firmas e instituciones andaluzas: la Universidad de Sevilla, que acude por cuenta propia, y Ayesa, que acude con la delegación de México.

OPORTUNIDADES DEL MERCADO MULTILATERAL

Las instituciones financieras internacionales promueven el desarrollo económico en países en vías de desarrollo y economías emergentes. Instituciones como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Asiático de Desarrollo, entre otras, proporcionan más de 100.000 millones de dólares al año para apoyar proyectos en todo el mundo.

Esta actividad genera un conjunto de oportunidades de negocio englobadas bajo el concepto de mercado multilateral, en el que existen numerosos proyectos en el ámbito de los suministros obras y servicios, fundamentalmente. No obstante, las licitaciones de los proyectos que financian las instituciones financieras multilaterales resultan en ocasiones complejas para el acceso de las empresas.

Por ello, desde el año 2003 Extenda desarrolla un plan de acción concreto en el ámbito multilateral, orientado tanto informar a empresas que desean iniciarse en este mercado como a poner otros instrumentos a disposición de aquéllas con más experiencia. Desde 2010, un total de 697 empresas andaluzas han participado en 130 acciones de Extenda orientadas al sector multilateral, generando 1.921 participaciones.

Además, cada año se envía información sobre una media de 1.500 oportunidades de negocio del mercado multilateral a las empresas, la mayoría de ellas centradas en proyectos en Latinoamérica y África, seguidas de Europa, América del Norte y Asia.

Asimismo, Extenda completará su programación anual para el sector multilateral con la organización de cuatro misiones directas entre noviembre y diciembre: tres a Reino Unido, los Balcanes y Bruselas sobre oportunidades del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, y otra sobre el paternariado en Filipinas. También se celebrarán en noviembre el taller ‘Proyectos y Licitaciones Multilaterales: una forma de internacionalizarse’, un webinario sobre el Banco Asiático de Desarrollo.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés