El Gobierno de Nicaragua y el PNUD preparan un plan para enfrentar la sequía

El representante en Nicaragua del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alfredo Missair, informó hoy que en coordinación con el Gobierno de Daniel Ortega preparan un plan para enfrentar los efectos de la sequía en este país.

El diplomático indicó que, aunque ese plan todavía es preliminar, han logrado identificar 20 millones de dólares que serían necesarios para hacer frente a aquellas regiones afectadas por la sequía causada por el fenómeno climático de «El Niño», principalmente, en el Pacífico y Norte de Nicaragua.

«Estamos hablando de una necesidad, que es muy preliminar la cifra, pero en estos momentos la tenemos en alrededor de 20 millones de dólares de aquí a mediano y largo plazo», precisó Missair, tras participar en una actividad oficial.

Aclaró que ese plan no incluye la costa Caribe, donde disponen de al menos cinco millones de dólares financiados por España para un programa de seguridad alimentaria y nutricional.

- Advertisement -

«El problema es que esto (la sequía) no está ocurriendo en la zona del Caribe, sino en la zona del Pacífico», añadió.

Missair señaló que ese plan es elaborado por las agencias del Sistema de Naciones Unidas en coordinación con las contrapartes locales con el fin de «estar preparados si viene esta emergencia» producto de la sequía.

El funcionario del PNUD explicó que la idea es «tratar de captar más recursos de la comunidad internacional» cuando tengan elaborado completamente ese plan.

Dijo que, de momento, el Gobierno de Ortega trabaja en el control de precios y el acopio de granos básicos.

Los agricultores nicaragüenses se mantienen en alerta por la sequía provocada por el fenómeno climático de «El Niño» en este país centroamericano.

Las provincias más afectadas por la falta de lluvia son León y Chinandega, en el occidente del país; algunas zonas de Managua, y las de Estelí y Nueva Segovia, en el norte.

 

Pnuma

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés