Instituciones se “tiran la pelota” ante problema de aguas negras en Chomes

Según cuentan los lugareños, las “aguas negras” se desbordan en las alcantarillas de la comunidad. Niños y adultos mayores viven en ese caserío, donde los tanques sépticos nunca han funcionado.

Los vecinos del proyecto de vivienda Vistas del Golfo Morales 1 en Chomes de Puntarenas, llevan ya 5 años soportando un problema de aguas negras.

Y aunque varias instituciones tienen amplio conocimiento acerca de la situación, ninguna se responsabiliza ni presta una solución.

Según cuentan los lugareños, las “aguas negras” se desbordan en las alcantarillas de la comunidad. Niños y adultos mayores viven en ese caserío, donde los tanques sépticos nunca han funcionado.

“Se rebalsan y corren las ‘aguas negras’ por todo lado. Hay personas enfermas por todo lado: asmáticas, adultos mayores, niños con herpes e infecciones que no se saben de dónde vienen exactamente, pero en la Caja nos dicen que puede ser de la misma contaminación que hay en el lugar”, comentó hace unos días Yessenia Pérez, vecina de la zona.

Problema conocido

En el Ministerio de Salud alegan que desde noviembre de 2016 dieron los permisos para que se construya una planta de tratamiento para esta primera etapa del caserío y una segunda etapa que estarían construyendo; pero que no se ha iniciado la construcción porque ellos necesitan el aval del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banvhi), que aún está haciendo los estudios.

Esta última entidad alegó que recibió hasta octubre del 2017 la petición de financiamiento, por parte de la Fundación Costa Rica Canadá, encargada de desarrollar el proyecto de vivienda.

Kathiana Aguilar, Subgerente General de la Fundación, alegó que las viviendas en mención corresponden a Vistas del Golfo primera etapa, “la cual fue construida como casos individuales con tanque séptico; con todos los permisos de ley, incluido el del Ministerio de Salud”.

A pesar de esto, el terreno donde fueron construidas tenían poca filtración y a la hora de construir los tanques sépticos que requieren de un drenaje, debido al tipo de tierra, no cumplieron su función y empezaron a rebalsarse.

“En noviembre del 2016 se dio una reunión entre representantes del Ministerio de Salud, AyA y el Banvhi, producto de la cual se acordó realizar los estudios respectivos para aprovechar la construcción de la planta de tratamiento de la segunda etapa, para solucionar los problemas que presenta la etapa uno”, indicó la funcionaria.

Durante el 2017 la Fundación Costa Rica Canadá realizó diversas gestiones ante el Ministerio de Salud, el AyA, y otras instituciones para la aprobación de la planta de tratamiento de la etapa 2, requisito para poder solicitar al Banvhi el financiamiento para incluir a los vecinos de la primera etapa en esta solución.

“La solicitud de autorización del procedimiento a seguir para el financiamiento, diseño y trámite de las obras relacionadas con la canalización y el tratamiento de aguas residuales de la primera etapa fue presentada en octubre de 2017 luego de realizar los estudios técnicos, las cotizaciones y análisis correspondientes“, explicó Aguilar. A este momento el Banvhi continúa en la revisión de dicha propuesta.

No se vislumbra pronta solución

Aguilar aseguró que la solución del problema planteado no depende de la Fundación.

“Ya que nosotros somos para este caso en particular, únicamente la entidad ejecutora de los recursos que el Banvhi otorgue para atender esta situación. En la parte que nos corresponde, para lograr atender el asunto en cuestión, necesariamente deberán cumplirse, entre otros, con la aprobación de la solicitud de financiamiento por parte del Banvhi y la realización de los trámites respectivos al diseño, permisos y construcción de la ampliación de la planta de tratamiento y la red de recolección de aguas residuales”, comentó Aguilar.

En el Banvhi señalaron que están estudiando la solicitud de financiamiento para las actividades de diseño, trámite de permisos, construcción de la red de alcantarillado sanitario y propiamente el módulo de la planta de tratamiento de aguas residuales del proyecto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés