Actualizar

jueves, febrero 9, 2023

Escudo nacional. Flora, fauna y biodiversidad

Esta obra reúne investigaciones, testimonios documentales e iconográficos, así como profundas reflexiones de talentosos y comprometidos  mexicanos por nacimiento o por naturalización: biólogos, arqueólogos, antropólogos, historiadores, museógrafos y museólogos y administradores.

Un año después, la muestra Escudo Nacional, flora, fauna y biodiversidad se reaviva para quedar impresa en el libro homónimo que editan la SEMARNAT, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Nacional de Antropología.

Esta obra reúne investigaciones, testimonios documentales e iconográficos, así como profundas reflexiones de talentosos y comprometidos mexicanos por nacimiento o por naturalización: biólogos, arqueólogos, antropólogos, historiadores, museógrafos y museólogos y administradores.

José Sarukhán Kermez, Martín Borboa Gómez, Fulvio Eccardi, Esther Acevedo, Baltazar Brito Guadarrama, Dafné Cruz Porchini, Enrique Florescano, Josefina Moguel Flores, Israel Elizalde Méndez, Carlos Galindo Leal, Cora María A. Falero Ruiz, Miguel Ángel Puig, Guilhem Olivier, Eduardo Matos Moctezuma, Bertina Olmedo Vera, Matías Domínguez Laso y Antonio Saborit, figuran entre los 34 coautores del libro.

Se trata de una obra fundamental para comprender, a través de la biodiversidad, el simbolismo de un emblema que da fe de la historia de México, desde la mítica visión de Aztlán y la fundación de la Gran Tenochtitlan, hasta nuestros días.

Nuestro emblema patrio nos llena de orgullo y es reconocido como uno de los más hermosos del mundo por contener distintos elementos de la naturaleza: el águila real, la serpiente de cascabel, el nopal, los caracoles, el laurel y el olivo, el agua y la tierra.

Símbolo de identidad mexicana, el escudo nacional con su flora y su fauna apostada en el centro del lábaro patrio sintetizan la riqueza biológica de un país que con solo el 1% del territorio del planeta alberga el 10% de las especies de flora y fauna que en él existen:

El águila real, especie estratégica para la conservación; el nopal, alimento sustancial de los mexicanos que alcanzó en nuestro país su mayor diversidad luego de 5.12 millones de años de evolución, y la víbora de cascabel, que representa a un “elemento endémico de nuestra biota y plasma con nitidez la personalidad biológica de México”, a decir de Alejandro de Ávila Blomberg, coautor.

Escudo nacional. Flora, fauna y biodiversidad es una obra que desentraña misterios sobre la biodiversidad que anima nuestro escudo nacional, y cuya realización abrazaron con entusiasmo los autores, instituciones públicas nacionales e internacionales, la academia y la sociedad civil.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés