Actualizar

martes, mayo 30, 2023

Brasil analizará postura sobre cambio climático

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva analizará hoy con algunos de sus ministros la propuesta brasileña a la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a efectuarse en Copenhague, en diciembre venidero.

Los titulares de Medio Ambiente, Carlos Minc; de Relaciones Exteriores, Celso Amorim; y de Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende, estudiarán con Lula la iniciativa de Brasil a la mencionada cita, en la cual las 192 naciones firmantes deben definir un nuevo acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto.

En su habitual programa radial de los lunes Café con el presidente, Lula afirmó que los países ricos deben asumir su responsabilidad con el calentamiento global, primero por el estrago que ya hicieron y si están emitiendo mucho gas efecto invernadero, tendrán que disminuir esas emisiones.

«Significa, prosiguió, disminuir el patrón de consumo o cambiar en algo la producción. Si (los países ricos) no quisieran hacer eso, tendrán que reforestar sus países. Si no quisieran hacer eso, tendrán que pagarle a los países que tienen bosques, que tienen floresta, preservarla y tener una compensación financiera por eso», apuntó.

En cuanto a la propuesta brasileña, el presidente adelantó que su país prevé disminuir en un 80 por ciento la deforestación hasta 2020, lo cual significa dejar de emitir prácticamente cuatro mil 800 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Precisó que desea construir una propuesta midiendo cuánto cada nación está emitiendo de gas de efecto invernadero, cuánto emitió a lo largo de su historia y cuánto está contribuyendo en la reducción del gas carbónico.

Así, acotó, podemos responsabilizar a cada territorio por el estrago hecho y acabar con la discusión genérica en que todo el mundo quiere ser tratado en igualdad de condiciones y no puede ser de esa forma.

Especialistas en el tema consideran que en los próximos 10 años, las naciones industrializadas deben disminuir las emisiones de gas de efecto invernadero entre 25 y 40 por ciento en comparación con los niveles de 1990, a fin de evitar una elevación de dos grados Celsius en la temperatura del planeta.

Actualmente, ese porcentaje no sobrepasa el 23 por ciento, en el mejor de los casos, señalaron los experto

 

Pnuma

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés