La iniciativa Cocoa Life en Brasil ayudará a combatir el cambio climático y garantizar un suministro sistenible de cacao

La iniciativa se desarrolla ya en países productores de cacao como Ghana, Costa de Marfil, Indonesia, India y República Dominicana. Además, Mondelez International ha estado apoyando la producción de cacao en Brasil desde el 2014.

Mondelez International ha anunciado la expansión de su iniciativa para la sostenibilidad global del cacao, Cocoa Life, en Brasil con el objetivo de crear comunidades «capacitadas y prósperas» de agricultores de cacao, ayudando a los agricultores a ser más rentables y sostenibles, y salvaguardando el futuro del chocolate, según ha informado la compañía.

La iniciativa se desarrolla ya en países productores de cacao como Ghana, Costa de Marfil, Indonesia, India y República Dominicana. Además, Mondelez International ha estado apoyando la producción de cacao en Brasil desde el 2014, y ahora despliega por completo el programa Cocoa Life.

En Pará, invertirá anualmente 200.000 dólares durante los próximos tres años para capacitar a los agricultores y fomentar comunidades de cacao prósperas e independientes. Por otro lado, en Bahía, donde los agricultores se encuentran continuamente cuestionados por sus sistemas de cultivo, el proyecto proporcionará formación acerca de las últimas técnicas de rejuvenecimiento y buenas prácticas agrícolas para mejorar los rendimientos y la calidad del cacao producido, así como para mitigar el impacto ambiental.

Además, los granos de cacao producidos con el apoyo de Cocoa Life formarán parte de la red de suministro de Mondelez International para su gama de chocolates Lacta. «Estamos encantados de añadir Brasil a nuestra iniciativa Cocoa Life. Brasil no solo es un país productor de cacao sino también un importante centro de fabricación de chocolate, hogar de una de nuestras marcas locales tradicionales, Lacta, una de las marcas favoritas y con más ventas del país», ha explicado el responsable de sostenibilidad y bienestar de Mondelez International, Christine Montenegro McGrath.

Asimismo, ha recordado que Cocoa Life ya tiene un impacto «significativo» en las comunidades agrícolas de cacao del África Occidental y que el programa también «se ocupará de contribuir a la preservación de la selva amazónica y el desarrollo de la comunidad». El lanzamiento de Cocoa Life en Brasil es el resultado de una colaboración con The Nature Conservancy (TNC) y su proyecto ‘Forest Cocoa’, que fue creado para fomentar una agricultura familiar y de baja emisión de carbono, generar beneficios sociales y económicos y hacer que los agricultores se comprometan a alcanzar objetivos de deforestación cero, y una recuperación basada en la agrosilvicultura de las áreas degradadas.

«La colaboración con Cocoa Life aporta una nueva perspectiva para la expansión de nuestros esfuerzos. De hecho, la región de Pará, que tenía una de las mayores tasas de deforestación en Brasil, tiene ahora el potencial para convertirse en un ejemplo de desarrollo sostenible y de restauración de la selva amazónica», ha comentado el vicecoordinador de restauración para TNC en Brasil, Rodrigo Freire.

«En los últimos cinco años, hemos apoyado la plantación de 450 hectáreas de cacao en la Amazonia siguiendo un sistema basado en la agrosilvicultura, beneficiando a más de 120 familias en los municipios de São Félix do Xingu y Tucumã en el sureste de Pará. Nuestro objetivo es llegar a 1000 familias en los próximos cinco años», ha finalizado Freire.

En asociación con Forest Cocoa, Mondelez International ha fijado algunos objetivos claros para los próximos tres años como llegar a 500 agricultores; implementar seis parcelas de demostración para compartir buenas prácticas agrícolas, promoviendo el manejo ecológico del suelo y las buenas prácticas poscosecha; transformar 1.000 hectáreas de tierras de pastoreo en agrosilvicultura de cacao; remodelar 750 hectáreas de granjas de cacao existentes con una nueva gestión agroecológica del suelo; y restaurar 500 hectáreas de bosque ribereño y proteger las cuencas hidrográficas.

Con el fin de apoyar a la comunidad en su conjunto, la Fundación de la compañía expandirá su programa ‘Health in Action’ (Ação Saudável [Salud en Acción]) a las comunidades Cocoa Life en el estado de Pará. Por su parte, INMED- Asociaciones para Niños (Parcerias para Crianças) facilitarán el programa, el cual promueve la alimentación saludable y el juego activo a los niños en las escuelas públicas. El programa también contará con la participación del gobierno local en la promoción del bienestar y beneficiará a alrededor de 6.000 niños y otras 18.000 personas de forma indirecta (padres, maestros y la comunidad en general).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés