Lula pedirá a varios presidentes entre ellos Obama que acudan a la cumbre de Copenhague

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva, pedirá al presidente de EEUU, Barack Obama, y a otros líderes mundiales que acudan a la cumbre de Copenhague sobre cambio climático a fin de superar el estancamiento en las negociaciones.

Así lo afirma Lula en una entrevista hoy con el periódico «Financial Times» (FT), en la que señala que hablará con Obama la próxima semana para que viaje a Copenhague del 16 al 17 de diciembre, últimos días de la cumbre, con el fin de evitar su fracaso.

«Tal vez no lleguemos a un acuerdo por la deficiencia del liderazgo global. Las discusiones han sido encargadas a los asesores, pero es mejor que los que digan sí o no sean los primeros ministros y los presidentes», destacó el Presidente brasileño.

Lula mencionó al presidente de China, Hu Jintao, y al primer ministro de la India, Manmohan Singh, como participantes importantes y agregó que él mismo asistirá si lo hacen otros líderes.

- Advertisement -

El Presidente brasileño también pidió a los países más ricos que comprometan más fondos para ayudar a las naciones más pobres a cortar las emisiones que contaminan el medioambiente.

El FT puntualiza que esta petición, procedente de un presidente de un país que ha crecido mucho en los últimos años, supone una presión sobre otros líderes mundiales para que acudan a Copenhague.

El representante estadounidense en materia de cambio climático, Todd Stern, ha indicado que Obama asistirá a la cumbre si es posible un acuerdo.

En la última reunión formal antes de la cita de Copenhague, que se celebra en Barcelona, la ONU y los países desarrollados plantearon ayer jueves la perspectiva de que las negociaciones prosigan hasta finales de 2010.

Pnuma

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés