Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

México. Ciclo de Conferencias virtuales: La problemática de Chagas desde la perspectiva de las Ciencias Sociales

El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM llevará a cabo el Primer Ciclo de Conferencias: la problemática de Chagas desde la Perspectiva de las Ciencias Sociales.

En este curso se podrá entender la problemática Chagas como un entramado de distintas realidades, experiencias y significados y como un fenómeno también global. Se parte de conocer y visibilizar las historias largamente silenciadas de las personas afectadas (pacientes, donadores, embarazadas, etc.) y sus familias, del personal de salud, comunicadores y tomadores de decisiones, así como de las estructuras transversales que los constriñen.

El argumento principal gira en torno a la necesidad de poner al frente de la discusión a las personas y a la diversidad de voces y realidades del Chagas no sólo en Latinoamérica, sino también en contextos de migración en Estados Unidos y Europa, que informen a nuevos modelos de atención en salud integrales y un clima sociocultural más empático.

El curso será impartido por investigadores tanto nacionales como extranjeros. Algunos títulos de las conferencias que nos dan cuenta de la diversidad temática son: “Saberes, miradas y lenguajes necesarios para comprender la complejidad de la problemática de Chagas hoy”; “El aporte de las subjetividades en la comprensión del Chagas. El Chagas desde la investigación cualitativa”; “Saberes y experiencias situadas sobre la problemática urbana de Chagas en Mérida, México”; “Modernidad y rezago: la enfermedad de Chagas en la administración pública mexicana”.

El Ciclo está dirigido a estudiantes, investigadores e investigadoras y docentes en las distintas disciplinas de Ciencias Sociales, interesados en el fenómeno de Chagas y/o en los procesos de salud-enfermedad, tales como autoridades en políticas públicas, organismos de la sociedad civil, médicos y especialistas involucrados en intervenir en la problemática y atender directamente a la población afectada. Por último, también dirigido al público en general interesado en conocer más sobre los aspectos socioculturales que subyacen a esta problemática en salud.

El Ciclo de Conferencias virtuales La problemática de Chagas desde la Perspectiva de las Ciencias Sociales, coordinado por la Dra. Alba Rocío Valdez Tah, Becaria Posdoctoral del CEPHCIS de la UNAM, se llevará a cabo los jueves 15, 22 y 29 de abril y 6 de mayo de 2021, de 11:00 a 14:00 horas (Hora Central – Ciudad de México). Con 12 horas en total. Costo por persona de $ 250.00 pesos (12USD) Se entregará constancia con valor curricular a quien cumpla con los requisitos académicos del 80% de asistencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés