Zac Efron contra el testeo en animales en la industria cosmética en México y Latinoamérica

Dirigida y escrita por Spencer Susser, la animación stop motion producida por la ONG animalista Humane Society International (HSI) es protagonizada por Ralph, un conejo que sobrevivió a extensas pruebas con animales.

El cortometraje que se estrenó el pasado 6 de abril de este año y fue acompañado con la campaña #SaveRalph, dirigida por HSI, la cual hace un llamado a las empresas de cosméticos a prohibir el testeo en animales.

El cortometraje ha dado una gigantesca visibilidad al tema de la crueldad en experimentación animal en laboratorios para la cosmética, una práctica que data desde principios del siglo XX, cuando una mujer se aplicó máscara de pestañas y quedó ciega a causa del producto. Lamentablemente y desde entonces, las pruebas crueles comenzaron a ser algo usual en la cosmética y en los productos de cuidado personal.

¿Cuál es la situación de México?

Actualmente en México, bajo la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Sanidad Animal, la experimentación no está ni prohibida ni regulada. Queda al criterio y necesidad del fabricante la decisión de pasar sus productos e ingredientes a través de laboratorios que experimenten con animales. Sin embargo, en marzo de 2020 en el Senado de la República se aprobó una iniciativa de ley que hace reformas a la Ley General de Salud, dichos cambios prohíben la experimentación en animales para fines cosméticos en el país. 

Actualmente la iniciativa espera la aprobación de la Cámara de Diputados. Consultada al respecto, Ignacia Uribe, directora de la fundación latinoamericana Vegetarianos Hoy, considera que el mayor desafío de instalar la discusión sobre los derechos animales en Latinoamérica es hablar de sintiencia, “podemos hablar de derechos animales cuando se trata de perros y gatos, pero muchos se ponen un poco incómodos cuando hablamos de derechos animales en general”, explica.

Según una encuesta de Parametría, el 68% de los mexicanos rechaza el uso de animales en pruebas de laboratorio. Por lo que el cortometraje de Ralph vino, no solo a sacudir la conciencia colectiva del mexicano, sino que solidificó cambios que ya se venían generando en la percepción y responsabilidad de la sociedad frente al consumo.

La Fundación Vegetarianos Hoy, es la única organización nacional que cuenta con la licencia para entregar el sello V-Label en México y Latinoamérica, el que certifica los productos nacionales que quieran fortalecer la transparencia hacia el consumidor e identificarse como aptos para veganos, para iniciar este proceso la información se encuentra disponible en certificacionvegana.org.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés