Incendios forestales y heladas mantienen en jaque a Colombia

Una combinación letal de incendios forestales y heladas que azotan desde hace varios días al país mantienen hoy en jaque a las autoridades colombianas, que realizan esfuerzos ingentes por mitigar el impacto de ambos flagelos.

A la fecha han sido reportados 76 incendios forestales en diversas regiones del territorio nacional, los cuales ya devastaron en los primeros días del año cerca de 800 hectáreas de vegetación, debido a las altas temperaturas asociadas al fenómeno climatológico El Niño.

 

Acorde con organismos de emergencias, hasta el momento al menos 29 incendios permanecen activos, la mayoría de ellos en los departamentos de Cundinamarca, cuya capital es Bogotá y Boyacá.

 

Al respecto el ministerio de Interior y Justicia reveló la víspera que el mayor número de conflagraciones, que han afectado a 45 municipios del país, se registran precisamente en Cundinamarca, con 25, incluida la capital, donde hay 12 activos.

 

En tanto, en Boyacá se reportaron 13 incendios, dos en Antioquia y uno en cada uno de los departamentos de Valle, Tolima, Casanare, Meta y Norte de Santander.

 

Asimismo, una de las situaciones más críticas tiene lugar en el páramo de Las Hermosas, ubicado en la región andina a más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar y en la Cordillera Central, entre los departamentos del Tolima y Valle del Cauca.

 

Las autoridades locales señalaron que la situación esa zona es crítica, al tiempo que resulta casi imposible combatir el fuego desde el aire debido a la altura en que se registran las conflagraciones, por lo que las operaciones se realizan desde tierra con brigadas especializadas.

 

Por otra parte, el gobierno reiteró que quienes causen incendios en cualquier región del país serán castigados con penas de hasta 15 años de cárcel y elevadas multas, de acuerdo a los establecido en el código penal.

 

A la par de las llamas, diversas regiones de Colombia registran severas heladas durante las noches, con un fuerte impacto en los cultivos, lo cual ha provocado un alza en los precios de varios productos del agro.

 

En este sentido, el Instituto Colombiano Agropecuario advirtió que cerca de 75 mil hectáreas de cultivos están amenazadas a lo largo y ancho del país.

 

Ante esta situación, las autoridades meteorológicas aconsejaron a los agricultores adoptar las medidas necesarias para evitar la pérdida de las cosechas.

 

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Alfonso López, recomendó a los campesinos estar atentos a la evolución del clima, tras recordar que ya se anotaron temperaturas bajo cero en departamentos como Boyacá, Cundinamarca y Antioquia.

 

López también informó que las actuales condiciones meteorológicas de cielos despejados, humedad relativa baja y alta radiación durante el día, favorecerán la ocurrencia de heladas.

 

Acorde con el IDEAM, ese fenómeno climatológico se registra fundamentalmente en los meses de diciembre, enero, febrero y los primeros días de marzo.

Pnuma

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Biogás de estiércol porcino

Ojito con las ranas toros

Más madera con biocarbón