Muertos por terremoto en Haití llegarían a 300.000

La cifra de muertos por el terremoto del 12 en enero en Haití podría aumentar a 300.000 cuando se incorporen al conteo los cuerpos que aún se encuentran debajo de los escombros, dijo el domingo el presidente de la nación caribeña René Preval.

Estados Unidos estimó que más de 200.000 personas murieron en el devastador sismo de magnitud 7 que destruyó sobre todo la capital haitiana, Puerto Príncipe, y que además dejó a 1,5 millones de personas sin techo que ahora padecen por las fuertes lluvias.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló la semana pasada que el Gobierno haitiano había reportado 230.000 muertos al 10 de febrero.

«Más de 200.000 cuerpos han sido recogidos de las calles faltando los que todavía están debajo de los derrumbes, tal vez llegaremos a los 300.000 muertos», dijo Preval durante una cumbre de presidentes de México y de naciones caribeñas en el balneario mexicano de Playa del Carmen.

- Advertisement -

El costo de reconstruir a Haití podría llegar a los 14.000 millones de dólares, lo que lo convertiría en el desastre natural más destructivo en tiempos modernos, según los economistas del BID.

Los líderes de Haití afirman que, pese a las decenas de millones de dólares de ayuda que se han enviado desde el terremoto, aún no han recibido suficientes tiendas de campaña, lonas y estructuras de vivienda temporales para los sobrevivientes.

«Las primeras lluvias que han empezado a caer en Puerto Príncipe han hecho imposible tener una vida digna y esta es la razón que estamos pidiendo para viviendas», dijo Preval.

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés