Actualizar

martes, enero 31, 2023

Rafael Correa anuncia que declarará la emergencia por el temporal en la provincia de Esmeraldas

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció hoy que declarará en estado de emergencia a la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste del país, una de las más afectadas por las fuertes lluvias caídas en la región litoral durante el último mes.

Correa anunció esta medida tras reunirse con autoridades de esa jurisdicción y luego de efectuar un sobrevuelo por las localidades de Muisne, Eloy Alfaro, Quinindé y Atacames, donde se han registrado inundaciones por la crecida de los ríos.

La declaración del estado de emergencia permitirá liberar, de forma inmediata, unos seis millones de dólares para acometer obras urgentes que permitan paliar la situación de más de 6.000 personas afectadas por los temporales, señaló el presidente.

Además, el mandatario ofreció poner en marcha un plan de vivienda en la provincia de Esmeraldas para reubicar a familias que viven en zonas donde se suelen presentar inundaciones en las épocas de lluvia.

El Gobierno construirá las casas, pero los alcaldes deben legalizar los terrenos en los que se edificarán, señaló.

Asimismo, recordó que la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) está gestionando la adquisición de seis dragas para limpiar los estuarios de varios ríos cuyos cauces se suelen desbordar en la temporada de lluvias.

«Estas dragas estarán permanentemente dragando los diferentes estuarios de los ríos Esmeraldas (y) Chone (entre otros). Nunca antes se habían preocupado de eso para evitar este cuento de las inundaciones», manifestó Correa en declaraciones reproducidas por el portal informativo de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

También «estamos realizando un plan específico de asfaltado de las calles de Esmeraldas (la capital de la provincia del mismo nombre), para evitar esa contradicción que aquí se produce asfalto y la ciudad no tiene calles asfaltadas», agregó.

Según el último balance de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo, difundido ayer, desde finales de enero pasado, cuando empezó la temporada de lluvias, 14 personas han fallecido por efectos del fenómeno meteorológico.

Además, más de 9.000 han resultado afectadas en varias provincias ecuatorianas, sobre todo las costeras de Esmeraldas, Guayas, Los Ríos y El Oro, así como en las andinas de Cotopaxi y Tungurahua.

Igualmente, más de 200 viviendas han resultado afectadas por las inundaciones, 36 de ellas en Esmeraldas.

El temporal también ha generado la aparición de ciertas enfermedades, como el dengue, que se propaga por la picadura del mosquito aedes aegypti y que en Ecuador ha infectado ya a cerca de 2.000 personas, según el Ministerio de Salud Pública.

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés