Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Ayuda de UE a Chile, sin olvidar Haití

La canciller de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, reiteró que el bloque regional está preparado para ayudar a Chile, y expresó su plena confianza en las autoridades del país andino para controlar la situación.

En conferencia de prensa, la jefa de la política exterior europea informó que la Comisión Europea ha destinado tres millones de euros de ayuda de emergencia para Chile y envió a tres expertos para evaluar en el terreno las futuras asistencias de los daminificados por el terremoto del sábado último.

 

Ashton aseguró que la UE recibió desde Santiago de Chile una solicitud de asistencia para ayuda médica y de infraestructuras (puentes, carreteras, agua, telecomunicaciones), que cursó a los socios de la Unión.

 

La canciller de la UE, quien llegará a Haití mañana, recordó que no se debe olvidar a la nación caribeña, al anunciar el apoyo a Chile. «Quiero reafirmar mi compromiso de ayudar al pueblo de Haití para afrontar la crisis y reconstruir el país a largo plazo», señaló Ashton.

 

Al responder a críticas por no viajar antes a la devastada nación, explicó que las visitas de alto nivel entorpecían los trabajos de recuperación y asistencia humanitaria, tanto en el aeropuerto, como a las autoridades locales.

 

Los países de la UE y la Comisión Europea (CE) han aportado hasta ahora más de 311 millones de euros para el rescate y la reconstrucción de Haití, tras el terremoto de enero pasado que dejó a más de un millón de personas sin viviendas y sobre ello refirió Ashton que sería necesario construir refugios para unas 100 mil.

 

Explicó a los periodistas que muchos damnificados se alojan en casas de familiares o en edificios semidestruidos que pueden ser reparables.

 

Durante su visita, que concluirá el jueves, Ashton se reunirá con el presidente René Preval, y el primer ministro Jean-Max Bellerive, para conocer qué necesita el país de la UE y analizar la situación sobre el terreno, de cara a la conferencia de alto nivel que se celebrará en Nueva York a finales de este mes.

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés