Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Emprenderán en México proyectos ambientalistas vinculados a volcanes

Los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca animan en México la creación de dos centros comunitarios que promoverán la conservación de los ecosistemas y las tradiciones rituales asociadas a esas elevaciones.

Investigadores y estudiantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajarán para dar vida a la iniciativa, con la colaboración de los habitantes de San Pedro Nexapa y Calimaya.

 

La idea es convertir las futuras instalaciones en «espacios generadores de conocimiento sobre la biodiversidad y la cosmovisión que pervive entre las poblaciones aledañas a estas montañas», aseguró la directora general del proyecto, la doctora Margarita Loera.

 

Según la experta del INAH, las actuales prácticas rituales de los graniceros y los tiemperos en esa zona poseen un trasfondo cultural cuyo fin es regular los ciclos de la naturaleza y la vida, aunque mucha gente cree que son una herencia malformada de la época prehispánica.

 

Ellos suben a la montaña para procurar la continuidad del ciclo del agua y, organizados en mesas, se dedican a la cura humana mediante prácticas que ligadas principalmente al restablecimiento del equilibrio emocional.

 

Ubicados en el central estado de México, los tres macizos figuran entre los más altos del país y los ecosistemas circundantes se distinguen por su belleza y biodiversidad.

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés