Sequía y recuperación de Haití dominarán debate de CARICOM

La sequía en la región y el apoyo a Haití, en recuperación tras el reciente terremoto, dominarán las sesiones del XXI Encuentro Intersesional de Gobernantes de la Comunidad Caribeña (CARICOM) la semana entrante.

Según adelantó Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica y presidente pro tempore de CARICOM, la reunión, prevista en esta capital el jueves y viernes próximos, se dedicará a atender tópicos cruciales para la zona.

 

La sequía en algunos estados, resultante del prolongado período sin precipitaciones asociado al fenómeno de El Niño, es algo que se debe tratar como comunidad, aseguró Skerrit en conferencia de prensa.

- Advertisement -

 

Sin embargo, en el caso de Haití, devastada por un terremoto en enero pasado que cobró más de 200 mil vidas y dejó millones de damnificados, urge garantizar tiendas de campaña, cuando el país entra en temporada de lluvias.

 

Otros puntos sujetos a análisis incluyen trabajar con los índices de criminalidad, la seguridad regional y los desafíos globales como la crisis económica.

 

También estará presente el tema recurrente del estado actual del Mercado Unico y Economía Caribeña (MUEC), los progresos y obstáculos que impiden la completa puesta en marcha del plan de integración comercial zonal.

 

Aunque la mayoría de los miembros de CARICOM expresó voluntad de unirse al proyecto, la implementación de objetivos como el libre flujo de profesionales ha presentado algunos problemas, lo cual frena su buen funcionamiento.

 

CARICOM revisará además su postura con respecto al medio ambiente y el cambio climático, a fin de garantizar que el bloque mantenga una sola voz.

 

El encuentro de dos días, contará con la participación de invitados como el ex primer ministro de Jamaica, Percival Patterson y representantes de organizaciones internacionales.

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés