El volcán Concepción lanza gases y cenizas sin causar víctimas en Nicaragua

El volcán Concepción lanzó hoy gases y columnas de ceniza de 100 metros de altura que cayeron sobre su cráter y cuatro comunidades de la Isla Ometepe, sureste de Nicaragua, sin causar víctimas ni originar emergencias, informaron hoy fuentes oficiales.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó en un comunicado que las explosiones que lanzaron los gases y las cenizas se produjeron a las 12.40 hora local (18.40 GMT) y que pequeñas cantidades del material volcánico cayeron sobre techos y cultivos de Moyogalpa, Los Angeles, Esquipulas y San José del Sur.

El jefe de la Defensa Civil de Nicaragua, general Mario Perezcassar, informó a Efe de que las explosiones del Concepción no fueron registradas por la red sísmica del Ineter y que solamente se sintieron localmente.

«El volcán Concepción ha vuelto a la calma poco antes de las 16.00 hora local (22.00 GMT), según informan las dos alcaldías que hay en la Isla de Ometepe», dijo el general Perezcassar.

- Advertisement -

Señaló que a causa de estas explosiones del Concepción, uno de los volcanes activos de Nicaragua, «no se generó ninguna emergencia ni se decretó ninguna alerta porque no hay ningún síntoma premonitorio que indique el preludio de un proceso eruptivo».

El Ineter, a su vez informó de que mantiene una vigilancia permanente y seguirá comunicando sobre el comportamiento del Concepción, situado a una altura de 1.610 metros en la Isla Ometepe en el Gran Lago de Nicaragua.

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés