La UNESCO reafirma su compromiso de trabajar en favor de la recuperación del patrimonio Haití

Publicado el: 11 de marzo de 2010 a las 19:48
Síguenos
La UNESCO reafirma su compromiso de trabajar en favor de la recuperación del patrimonio Haití

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, concluyó hoy una visita de 48 horas a Haití, en la que reafirmó el compromiso del organismo de proteger el patrimonio cultural del país caribeño.

Bokova recordó que la UNESCO «se comprometió a trabajar en favor del patrimonio cultural haitiano», en gran parte destruido por el sismo del 12 de enero y «amenazado por actos de vandalismo, saqueo y comercio ilícito de las obras de arte».



La funcionaria se trasladó hoy a Jacmel (sureste), una ciudad colonial fundada a finales del siglo XVII y cuyos numerosos edificios históricos se derrumbaron durante el terremoto.

Jacmel figura en la lista preliminar de los lugares en Haití con las características para ser declarados por la UNESCO patrimonio cultural mundial de la humanidad.



Durante su visita a Haití, Irina Bokova se entrevistó con el primer ministro, Jean Max Bellerive; el ministro de Educación, Joel Desrosiers Jean-Pierre; la ministra de la Cultura y Comunicación, Marie Laurence Lassègue, así como con representantes de organizaciones no gubernamentales.

Estos encuentros se realizaron «con el fin de concebir y realizar proyectos que tenían en cuenta la necesidad de reparar los tejidos sociales y culturales haitianos», según la UNESCO.

Ya se estableció un Comité Internacional de Coordinación (CIC) de la UNESCO, que agrupa a todas las instancias interesadas en la rehabilitación de la cultura de Haití, bajo las orientaciones otorgadas por el Gobierno haitiano.

La directora general de la UNESCO observó actividades de comunicación apoyadas por su institución y destacó que «después de esta tragedia los medios de comunicación desempeñan un papel de primer orden en la reconstrucción de la nación haitiana».

En lo que se refiere a la educación, Irina Bokova destacó que la intención de la UNESCO es apoyar las medidas urgentes para la reapertura de la docencia y también contribuir a aumentar el nivel de escolarización en el país y evitar la fuga de cerebros.

El 24 de marzo próximo, la UNESCO organizará en París el foro «Refundar el tejido social, cultural e intelectual de Haití», al que asistirá Bellerive.

Intelectuales, artistas, responsables políticos y expertos haitianos deberán explorar en ese encuentro las necesidades a mediano y largo plazo de la sociedad haitiana e intentar crear las bases para la refundación del país.

PNUMA

Deja un comentario