Actualizar

domingo, enero 29, 2023

CEPAL estima millonarias cifras para reconstrucción de Haití

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) estimó que los daños del terremoto del 12 de enero en Haití y las necesidades para su reconstrucción superan los 11 mil 400 millones de dólares.

Expertos en evaluación de desastres naturales de esa institución consideraron que incluso retornar al estado de deterioro que tenía ese país caribeño antes del sismo, demandaría más de siete mil 800 millones de dólares.

El especialista de la CEPAL Ricardo Zapata afirmó, tras un mes de evaluación en Haití, que la cifra global para los próximos siete a 10 meses es de más de 11 mil 400 millones de dólares, en momentos que los flujos de recursos están casi paralizados.

Zapata dio a conocer tales apreciaciones previo a la conferencia de donantes que se celebrará el 31 de marzo próximo en Nueva York.

Precisó que ahora lo importante es decidir con quién y cómo trabajar para lograr esos montos, pues aún es necesaria ayuda humanitaria para recuperar Haití de los estragos del sismo que ocasionó 1,5 millones de damnificados, casi el 15 por ciento de la población.

Apuntó que también urge garantizar entre cuatro mil y cinco mil millones de dólares para financiar, en los próximos 18 meses, programas de empleo en la agricultura, la industria y los servicios.

Para la CEPAL también es importante asegurar que las 760 mil personas que huyeron de Puerto Príncipe tras el terremoto, puedan radicarse fuera de la capital y no se vean obligadas a regresar.

De igual forma indicó priorizar mecanismos de fiscalización y auditoria para lograr un adecuado gasto de los fondos, y que exista una buena comunicación entre los distintos sectores del país.

Según la CEPAL el peor efecto del terremoto fue el empobrecimiento de miles de personas y alejar a Haití aún más de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Por el fuerte temblor del pasado 12 de enero más de 222 mil personas murieron, otras 311 mil resultaron heridas y 869 están desaparecidas, además de ser destruidas más de 100 mil viviendas.

El próximo 31 de marzo habrá una conferencia de donantes sobre Haití, donde los países tendrán que concretar cuánto dinero van a aportar en cualquier modalidad, condonación de deuda, entrega de recursos frescos u otras.

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés