Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Chinchilla presenta y pone tareas al equipo de energía, ciencia y tecnología

La presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, presentó hoy su equipo de trabajo para los sectores de energía, ciencia y tecnología, al que ya encomendó avanzar con proyectos que conviertan al país en un futuro en uno de los más desarrollados de Latinoamérica.

Chinchilla anunció hoy en conferencia de prensa las designaciones del ingeniero civil Teófilo de la Torre como ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones; a la experta en administración pública Clotilde Fonseca como Ministra de Ciencia y Tecnología, y a la economista Laura Alfaro como titular de Planificación.

Además, presentó a Eduardo Doryan como presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), empresa estatal de electricidad y telecomunicaciones, y a Jorge Eduardo Villalobos como presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

La mandataria electa consideró «estratégicos» los sectores de energía, ciencia, tecnología, telecomunicaciones y medio ambiente para lograr que «Costa Rica se convierta en el primer país desarrollado de América Latina».

Chinchilla comentó que «la generación de energía va a ser una de las prioridades» y pidió a De la Torre, tres veces presidente ejecutivo del ICE, avanzar en un proyecto para duplicar la capacidad de producción eléctrica en el país con una inversión calculada de 7.000 millones de dólares en 10 años.

El ministro, dijo, también atenderá asuntos medioambientales, pero en menor medida, pues ese sector será supervisado por el futuro canciller, René Castro, y el vicepresidente Alfio Piva.

En la cartera de Ciencia y Tecnología, Chinchilla encomendó a la futura ministra «acercar» la innovación a la producción nacional, los centros educativos y a las pequeñas y medianas empresas, e impulsar el desarrollo de una industria aeroespacial en el país.

Chinchilla, quien el próximo 8 de mayo asumirá como la primera jefa de Estado en la historia de Costa Rica, dijo que espera esta semana completar su gabinete, del que aún no ha presentado los ministros del sector social.

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés