Más de 65 mil hectáreas de bosques han resultado arrasadas por incendios forestales en lo que va de 2010 en Colombia, reconoció hoy el Gobierno.
Un informe del Ministerio del Interior y de Justicia, a través de la Dirección de Gestión de Riesgo, reportó que son un total de 65.744 hectáreas las afectadas por el fuego desde comienzo de año.
«Desde el primero de enero a la fecha las conflagraciones dejan una pérdida vegetal de 65.744 hectáreas, en 397 municipios», señaló a periodistas el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia.
Los incendios han afectado áreas de los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guajira, Guaviare, Huila, Magdalena y Meta.
Asimismo de Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vichada, además de Bogotá, explicó el ministro Valencia.
La directora de Gestión del Riesgo, Luz Amanda Pulido, indicó por su parte, que, según el último reporte del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, se registran actualmente ocho incendios forestales y dos están controlados en Bogotá y el departamento de Cundinamarca, centro del país.
La fuerte sequía que afecta a Colombia desde finales del año pasado a consecuencia del fenómeno de «El Niño», contribuye a las conflagraciones en áreas boscosas y de montaña, de difícil control, según las autoridades.
PNUMA