Actualizar

sábado, enero 28, 2023

El departamento paraguayo de Guairá, declarado en emergencia por las riadas

El departamento paraguayo de Guairá se encuentra en estado de emergencia debido a las riadas causadas por el temporal que hace cuatro días azotó esa región del centro-sur y el este del país, confirmó hoy su gobernador, Gustavo Alfonso.

El gobernador señaló a periodistas que la localidad más afectada es la de Coronel Martínez, a 200 kilómetros al sureste de Asunción, en donde hay «167 familias, más de mil personas, que en una madrugada huyeron de sus casas ante el avance de las aguas» del río Tebycuary-mi.

El desborde de ese río también anegó otros distritos de esa región como Félix Pérez Cardozo, Independencia, Yataity, Bottrel, Mbocayaty, y Mauricio José Troche, arrasó cultivos y había aislado durante horas a Villarrica, la capital departamental.

Además, numerosas localidades «guaireñas», incluida la capital, siguen sin agua potable debido a que la estación de bombeo de la estatal Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), situada en la ribera del Tebycuary-mi, se encuentra sumergida.

Por su parte, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) anunció que proseguirán la reubicación y la entrega de alimentos y abrigo a los damnificados y que realizará un censo para optimizar la ayuda.

El temporal también se abatió en el departamento de Caaguazú (centro), al norte de Guairá y Alto Paraná (este), en la frontera con Brasil, donde fue reportada la muerte de un hombre y una mujer que fueron arrastrados por el raudal.

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés