Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Trabajos de conservación de las tortugas marinas en México tiene frutos

Los datos preliminares indican que se logró proteger cerca del 80% de las anidaciones que se presentaron en esas cuatro playas y fueron liberadas al mar unas 4,554 crías, siendo Barra de La Cruz en donde se concentró la mayor parte de los nidos.

Al dar inicio con los trabajos de la temporada de anidación 2010 de la Tortuga Lora, y dar por concluidos los de la temporada 2009-2010 de la Tortuga Laúd, se anunció que se han obtenido avances en la conservación de las diferentes especies que arriban a territorio nacional, en especial con las especies Lora y Golfina.

Existen seis especies de tortugas marinas en México, todas ellas catalogadas en peligro de extinción. Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), realiza esfuerzos de conservación de estas especies en las principales playas de anidación, involucrando a las comunidades locales.

Al realizar un balance de la temporada de anidación 2009-2010 de la Tortuga Laúd, la Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación de la CONANP (que opera el Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas) informó que lograron ubicarse un total de 394 nidos de la especie en cuatro playas índice: Mexiquillo, Michoacán; Tierra Colorada, Guerrero; y Cahuitán y Barra de La Cruz, en Oaxaca, en las cuales se mantienen los trabajos de liberación de crías y limpieza de nidos.

Según la CONANP, respecto a la temporada 2008-2009 se observó un ligero incremento en el número de anidaciones. Los datos preliminares indican que se logró proteger cerca del 80% de las anidaciones que se presentaron en esas cuatro playas y fueron liberadas al mar unas 4,554 crías, siendo Barra de La Cruz en donde se concentró la mayor parte de los nidos. Se espera que el número de crías liberadas aumente en las siguientes semanas porque corresponde a la mayor concentración de los nidos protegidos.

Como parte del seguimiento de la población de hembras anidadoras, fueron marcadas 80 tortugas con marcas metálicas aplicadas en sus aletas posteriores, así como por marcas electrónicas que son colocadas en sus hombros. Esto permitió identificarlas durante sus repetidas salidas a anidar durante la temporada, y así mismo se espera observarlas en próximas temporadas. Como proyecto piloto, se colocaron 2 transmisores GPS/Argos para estudiar los movimientos de las hembras frente a las playas de anidación.

Se aplicaron recursos por alrededor de 550 mil del Programa de Empleo Temporal, que involucra a las comunidades aledañas a las playas en las acciones de protección de la especie Laúd.

Sobre la especie Lora, la CONANP informó que se llevó a cabo en Tamaulipas una reunión entre los diferentes involucrados en la conservación de esta especie para tener acuerdos de colaboración y arrancar la temporada 2010.

En dicha reunión participaron representantes de la CONANP, de las Delegaciones Federales en Tamaulipas de SEMARNAT y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, del Gobierno del estado de Tamaulipas, de la Secretaría de Marina, de Petróleos Mexicanos; del Instituto Tecnológico de Altamira, y dos organizaciones gubernamentales: La Gaviota, Vida Marina A.C. y The Ocean Conservancy.

Entre los acuerdos a que se llegó, tanto organizaciones gubernamentales como académicas y de la sociedad civil se comprometieron a aportar personal, equipo e instalaciones para apoyar las acciones en playa de conservación de la Tortuga Lora. La CONANP anunció que las liberaciones al público se realizarán sólo en el mes de julio (con el objetivo de proteger a la especie evitando alterar lo menos posible su ciclo natural).

Petróleos Mexicanos ofreció llevar a cabo un programa de contingencia para el manejo de tortugas empetroladas; la Secretaría de Marina dará capacitación para llevar a cabo dichos planes de contingencia y la PROFEPA seguirá impulsando el trabajo con grupos de vigilancia participativa en las comunidades relacionadas a las playas de anidación.

Los trabajos en playa han iniciado con la llegada del personal técnico y equipo para la instalación de los campamentos en las playas de: Tepehuajes, La Pesca, Rancho Nuevo, Barra del Tordo, Altamira y Miramar. En espera de la primera arribada de la temporada, los trabajos en playa inician con la construcción de corrales y la ubicación de las primeras anidaciones aisladas.

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés