Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Evo Morales propondrá una organización mundial obrera contra el cambio climático

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que propondrá la creación de la Unidad de Naciones Originarias y Obreras del Mundo (UNO) en la cumbre social sobre cambio climático que se realizará este mes en el centro del país.

Durante un acto en la ciudad central de Cochabamba, Morales aclaró que su intención no es crear una entidad paralela a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ni dividir a este organismo.

«De este evento -todavía falta debatir eso- debe salir una organización mundial para defender el derecho de la Madre Tierra a la cabeza de todos los movimientos sociales, obreros, originarios, profesionales, intelectuales», señaló.

Agregó que «sólo así la ONU y los jefes de Estado podrán escuchar» lo que decidan los movimientos sociales que acudan a la llamada Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que se desarrollará del 20 al 22 de abril en Cochabamba.

Sostuvo que, si los Gobiernos miembros de Naciones Unidas «no respetan» las conclusiones de la cumbre social, los integrantes de la UNO se verán obligados «a defender y a hacer respetar» estas resoluciones «para salvar la vida y a la humanidad».

Horas antes, en una entrevista con los medios estatales, Morales también se refirió al tema y recordó que en la cumbre se abordarán 17 temas, entre ellos, la propuesta boliviana para convocar un referendo mundial sobre las medidas para proteger el medio ambiente, además de la creación de un «tribunal de justicia climática».

Afirmó que estas propuestas serán presentadas por los presidentes que asistan a la cumbre social en la conferencia que se realizará en diciembre próximo en México, donde los países miembros de la ONU continuarán la discusión iniciada a fines de 2009 en Dinamarca.

Admitió que la cumbre social, será «una bandera de lucha contra el capitalismo», pues consideró que al defender los derechos de la Madre Tierra, los sectores están «destrozando al capitalismo».

El Gobierno de Morales confirmó esta semana que, hasta el momento, hay más de 7.500 personas de 107 países inscritas para participar en el evento.

El Ejecutivo boliviano ha invitado a varias personalidades de diferentes ámbitos, de las cuales han confirmado su asistencia a la cumbre la escritora canadiense Naomi Klein, el eurodiputado francés José Bové, el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel y el actor estadounidense Danny Glover, entre otros.

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés