Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

La destrucción de bosques preocupa a los guatemaltecos, según una encuesta

La mayoría de los guatemaltecos están preocupados por la calidad del medio ambiente en su país, según una encuesta publicada hoy por el diario local Prensa Libre.

De acuerdo con el sondeo, realizado por la empresa privada Vox Latina, entre el 20 y 25 de marzo pasado entre 1.200 guatemaltecos, el 26,8% dijo que el principal problema ambiental del país es la deforestación y la destrucción de los bosques.

El 25,6% opinó que le preocupa los promontorios de basura; el 21,3% se inclinó por el agotamiento del agua; el 7,1% por la contaminación de ríos y lagos, y el 2,9% la destrucción de la capa de ozono.

Según el sondeo, que tiene un nivel de confianza del 95%, sólo el 35% de los pobladores lleva la basura a los depósitos municipales; el 2% la clasifica; el 54,8% la tira y el resto la entierra.

A diario, en el país se generan entre 6.000 y 7.000 toneladas métricas de desechos sólidos, mientras que cada año en Guatemala se pierden 73.000 hectáreas de bosques debido a la tala ilegal de árboles y únicamente se recupera un 10%.

El 36,9% de los guatemaltecos considera que los que más contaminan el ambiente son los automotores; el 33,7% dijo las industrias; un 13,9% se inclinó por los desechos humanos; el 9,3% señaló a los productos tóxicos y el resto a los derrames de petróleo y las personas.

El medio ambiente no se cuida en Guatemala, aseguró el 71,3% de los entrevistados, al tiempo que el 91% expresó su rechazo a la industria minera por considerar que daña la naturaleza.

Los ecologistas aseguran que la protección del medio ambiente no es una prioridad del Gobierno del presidente Álvaro Colom.

Este Gobierno «es el más nefasto en el tema ambiental debido a que no ha hecho nada por solucionar la problemática», sostuvo en la encuesta el director del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (Calas), Yuri Mellini.

 

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés