Paraguay destaca trascendencia de cumbre del clima en Bolivia

Publicado el: 19 de abril de 2010
Síguenos
Paraguay destaca trascendencia de cumbre del clima en Bolivia

El problema climático es una de las mayores formas de injusticia mundial que vive la humanidad contemporánea, afirmó el ministro de la Secretaría de Medio Ambiente de Paraguay, Oscar Rivas.

A propósito de la Primera Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático a desarrollarse esta semana en Cochabamba, Bolivia, el funcionario dialogó con Prensa Latina y aseguró que su país da toda la importancia al encuentro, con la participación de más de 15 mil delegados de todos los continentes.



Nosotros consideramos que esta convocatoria del presidente Evo Morales es probablemente la más importante de las que esté ocurriendo a nivel internacional, aseveró Rivas.

«Y que bueno sea aquí, en esta parte del mundo, uno de los sitios víctima de los efectos perversos del cambio climático, que no lo generamos nosotros, los pueblos del sur», subrayó.



En tal sentido, destacó la importancia de poder saber, conocer, y sobre todo, fortalecer, la voz de los pueblos respecto a «esta cuestión climática, que es una de las mayores formas de injusticia mundial que estamos viviendo en la contemporaneidad».

Respecto a la propuesta de Paraguay a la Cumbre cochabambina del 20 al 22 de abril, Rivas expresó que aglutinó, en primer lugar, la mayor diversidad de representantes de la dirigencia de las comunidades vulnerables, que potencialmente serán las más afectadas por los efectos adversos del cambio climático en su país.

Cada una de estas comunidades -dijo- llevará sus reclamos, sus posiciones y visiones a lo que nosotros consideramos el reconocimiento del cobro de la deuda histórica respecto al clima.

Ese es uno de los puntos más importantes de la agenda que llevamos, así como el restablecimiento de la justicia ambiental a nivel del planeta, agregó.

Sobre la visión del gobierno de Fernando Lugo acerca del tema, opinó que apoya muy fuertemente la agenda en relación con el cambio climático, lo cual quedó evidenciado con la negativa de apoyar el «acuerdo» que trataron inútilmente de imponer los países industrializados en la Cumbre de Copenhague, Dinamarca.

Nosotros, precisó, estamos tratando de reencausar el camino de las negociaciones hacia un verdadero sinceramiento respecto a las causas estructurales que han dañado el clima en este planeta y en consecuencia los procesos de adaptación.

Estos son los que hay que empujar muy fuertemente, para ser asumidos con responsabilidad por aquellas naciones que son las verdaderas causantes de este problema, apostilló.

El ministro de Medio Ambiente paraguayo calificó de fantástica la idea del presidente boliviano, Evo Morales, de convocar a un referéndum mundial en defensa de la Madre Tierra.

Ya lo hemos dicho en Copenhague y seguimos apoyando, por eso ahora en Cochabamba estamos participando con todas nuestras fuerzas, finalizó.

 

PNUMA

Deja un comentario