Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Evo Morales: Los pueblos harán aceptar el tribunal climático

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que la acción de los pueblos hará aceptar el tribunal climático propuesto en la Cumbre social de los pueblos, celebrada aquí.

Sabemos que el capitalismo no lo va a admitir, sólo con la fuerza de los pueblos lo haremos aceptar, con un trabajo consciente sobre la necesidad de penalizar a los países que no protegen el medio ambiente, señaló.

El mandatario apuntó que si no se para esta crisis climática desde ahora, la destrucción va a llegar a todos, por eso se debe pensar seriamente en el futuro.

Qué bueno sería que los gobiernos escucharan a los pueblos, así se aprende; no es una tarea sencilla, pero por mi experiencia digo que es lo mejor, aseveró.

Según su criterio, en los países, donde el gobierno no acompaña al pueblo, deberán crearse fuertes movimientos sociales para lograr su aplicación.

Estoy convencido de que el Tribunal de Justicia Climática tiene aceptación en los movimientos sociales y algunos presidentes, porque si no hay sanciones todo queda en el papel, expresó.

Morales se refirió al fracaso de la Cumbre de la ONU celebrada el pasado año en Copenhague, Dinamarca, y opinó que es el momento de pensar en los derechos de la Madre Tierra.

Si Copenhague hubiera tenido en cuenta a los pueblos no estaríamos hoy aquí, quisieron imponer una declaración no para salvar la vida, sino para seguir destrozando el medio ambiente, manifestó.

En otro punto de su intervención abordó el tema del referendo climático, que se discute también aquí en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra.

Hemos planteado cinco puntos, pero ese tema no está cerrado, siento que el problema fundamental es cómo implementarlo, añadió.

En ese sentido, propuso una nueva organización, con los nombres tentativos de Coordinadora Intercontinental por la Madre Tierra (Cimatierra) y Movimiento por la Madre Tierra (Mamatierra).

Esa nueva organización debe tener la responsabilidad de realizar una demanda en la Corte Internacional de Justicia antes que se implemente el Tribunal, porque de lo contrario se perdería mucho tiempo, agregó.

Habló de que además este nuevo ente debe asumir la defensa de las conclusiones emanadas de las deliberaciones de Cochabamba ante las Naciones Unidas, y persuadir a los jefes de Estado, reunidos a fines de año en México.

Estamos hablando de salvar vidas, de salvar la naturaleza, y los miles de millones de dólares que se gastan en presupuestos de Defensa y Seguridad deben ponerse para salvar a la Madre Tierra, sentenció.

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés