Actualizar

martes, febrero 7, 2023

Segundo día de precontingencia ambiental en Ciudad México por contaminación

La alta concentración de ozono hoy en la atmósfera del Valle de México, donde se ubica la capital del país, llevaron a las autoridades a mantener por segundo día consecutivo un plan de precontingencia ambiental por el que se restringe el tráfico de vehículos y actividades al aire libre.

Este plan es aplicado por la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) que desde ayer lunes reportó niveles de contaminación de 162 y 168 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) en las zonas noroeste y suroeste.

De acuerdo con los niveles de contaminación establecidos cuando ésta rebasa los 100 puntos IMECA, la calidad del aire se califica de «mala», por encima de los 150 es «muy mala» y con más de 200 puntos es «extremadamente mala», niveles que requieren de medidas cada vez más drásticas.

La CAM indicó que los niveles de este martes son de 173 puntos IMECA en la zona suroeste de la capital mexicana, debido a la presencia de un sistema anticiclónico en los estados del centro del país, que afecta al Valle de México, y a una intensa radiación solar, lo que provoca que aumenten los niveles de ozono.

Por ello, las autoridades de la CAM decidieron mantener el plan de precontingencia ambiental, mediante el cual se pide a la población evitar exponerse al aire libre, fumar y el uso excesivo de automóviles.

También se suspenden las actividades deportivas, cívicas, de recreo u otras al aire libre.

Por su parte, las autoridades de tránsito agilizarán los puntos conflictivos en las calles y avenidas.

Para mañana miércoles se restringirán la circulación de vehículos particulares con matrículas de otras entidades del país o extranjeras que no cuenten con una aprobación ambiental.

Desde hace varios años en el Distrito Federal y su vecino Estado de México aplican un programa de inspección a vehículos automotores para que puedan transitar y a los modelos más antiguos se les restringe la circulación una vez a la semana y un sábado al mes.

Las autoridades también intensificarán la vigilancia para evitar incendios en zonas urbanas y agrícolas.

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés