Actualizar

viernes, enero 27, 2023

México apela a consenso y financiamiento en cambio climático

La canciller de México, Patricia Espinosa, concedió hoy especial importancia al consenso entre los países y a mayores compromisos de financiamiento para asegurar acciones efectivas contra el cambio climático en la próxima conferencia de Cancún.

«Debemos buscar mucho el diálogo para lograr un entendimiento, en el fondo vemos que es una preocupación y un interés compartido de abordar problemas y soluciones a problemas», expresó Espinosa poco antes de concluir una visita oficial a Egipto de menos de 24 horas.

 

En entrevista exclusiva a Prensa Latina en El Cairo, la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana reconoció también que desde Copenhague, y después, ha habido «dificultad para encontrar maneras de traducir esa voluntad en acuerdos concretos».

 

La XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, a realizarse del 29 de noviembre al 10 de diciembre en Cancún, tratará de rectificar los errores de Copenhague y retomar lo valioso de la Carta firmada por algunos países.

 

La titular explicó que sus visitas oficiales a Etiopía y Egipto, donde se reunió con autoridades de los dos países y de la Unión Africana y la Liga Árabe (LA), respectivamente, sirvieron para impulsar la «política de diálogo y acercamiento entre los países».

 

Al respecto, encomió la receptividad constatada en El Cairo durante sus conversaciones con el canciller egipcio, Ahmed Aboul-Gheit, y el secretario general de la LA, Amr Moussa.

 

«Ha sido muy grato, hemos tenido una variedad y receptividad verdaderamente extraordinarias, y nos sentimos muy halagados por eso», expresó la ministra, quien partió de Egipto rumbo a Costa Rica para asistir al traspaso presidencial en la nación centroamericana.

 

Apuntó que en temas globales como el cambio climático «cualquier opinión, la opinión de todos, es muy importante, y en el caso de Egipto, que es un país con gran peso y cuyas decisiones son seguidas por otros de la región, eso lo hace todavía más importante».

 

El objetivo, comentó, es buscar un acercamiento con estos países, estrechar las relaciones y compartir experiencias y preocupaciones ante el desafío que impone a todos la crisis económica global, de ahí que valoró necesario buscar fuentes comerciales y de abastecimiento.

 

Indicó que su periplo se comprometió a trabajar porque el mencionado foro tome en cuenta, por igual, los criterios y aportaciones de países industrializados y en vías de desarrollo.

 

Consultada sobre los principales obstáculos a la ofensiva mexicana, Espinosa mencionó la sustancia de los temas en los cuales los países debemos lograr un acuerdo y, en segundo, la participación más amplia posible en el proceso preparatorio.

 

En ese sentido, definió como «tema central» el financiamiento, aunque puntualizó que en Copenhague «se tomó la decisión de establecer un Fondo Verde para el cambio climático».

 

Otra dificultad, repasó la ministra, es el proceso preparatorio porque -a su juicio- en la reunión del país europeo no hubo un proceso con una conducción adecuada que ofreciera claridad sobre cómo tomar decisiones que pudieran complementarse.

 

«Esa falta de dirección y de liderazgo a lo largo del proceso dificultó mucho llegar a consenso», observó para luego añadir que durante la conferencia de diciembre pasado también hubo actuaciones «de una manera un poco precipitada» de un grupo reducido de países.

 

Dichas naciones fueron las que negociaron sus documentos «y eso fue lo que, lógicamente, provocó el rechazo de otros», acotó la diplomática al asegurar que, por lo mismo, México trata de incorporar desde el principio a todos los actores a los distintos niveles.

 

«Por eso pensamos que tendríamos la posibilidad de generar un mejor ambiente para la conferencia y poder encontrar un buen equilibrio que convenga a todas las partes», concluyó luego de anunciar que en el futuro realizará otra gira por países árabes.

PNUMA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés